Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

¿Por qué el agua es esencial para nuestro cuerpo?

importancia-del-agua

En nuestro organismo el agua es esencial para la vida y previene la deshidratación, atendiendo a que se trata de la molécula más abundante que poseemos

Para entender los motivos de porque el agua es esencial para nosotros tenemos que tener en cuenta en primer lugar la homeostasis que explicaremos a continuación.

¿Qué es la homeostasis?

Este concepto alude a la estimulación de la ingesta de líquidos por la sed, como una señal que nos recuerda que debemos mantener nuestro cuerpo hidratado en todo momento.

Se debe a que estamos perdiendo líquidos constantemente por diferentes causas como pueden ser orinando, con las heces, la transpiración y la respiración.

La sed es un instinto biológico regulado por los osmorreceptores, que se ubican en el hipotálamo y detectan cambios en el plasma sanguíneo.

En el momento en que detectan un volumen sanguíneo bajo, transfieren señales al hipotálamo que desencadena la sensación de sed.

La deshidratación

Este concepto engloba tanto el proceso de pérdida de agua corporal como la anomalía de un estado de hidratación óptimo y ocurre cuando los líquidos perdidos no se reemplazan.

Un proceso de deshidratación tiene mayor peligrosidad entre los niños pequeños y los ancianos, producidos por problemas gastrointestinales por ejemplo.

Existen diferentes niveles, desde un episodio leve que solo necesita de la ingesta de líquidos inmediata a otros moderados que precisan de tratamientos médicos.

Además, puede provocar diferentes problemas de salud:

  • Lesiones por calor, que incluyen desde calambres hasta agotamiento o insolación.
  • Convulsiones y episodios de epilepsia.
  • Problemas urinarios y renales
  • Choque hipovolémico, una afección potencialmente mortal que es causada por la pérdida de más del 20 % del suministro de sangre o líquidos del cuerpo.
¿Qué cantidad de agua necesito?

Atendiendo a los diferentes procesos biológicos que se producen en nuestro organismo y los factores externos como el frío o el calor, debemos escuchar a nuestro cuerpo para mantenernos hidratados.

The National Academies of United States elabora un informe para cuantificar la cantidad de agua necesaria para hombres y mujeres al día.

En el caso de los hombres se estimó que debían consumir alrededor de 3,7 litros de líquido por día. 

Por otro lado, la cantidad de líquidos diaria necesaria para las mujeres rondaría los 2,7 litros, aproximadamente.

Por último, señalar que en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) se imparte el grado de Nutrición Humana y Dietética. A través de una formación completa que combina la práctica y la teoría en sus clases forma a futuros profesionales. 

Fuente: ¿Por qué el agua es tan importante para el cuerpo?

Foto: Todos los derechos reservados 

Colaboradores