Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

¿Qué es la nutrición parenteral?

nutricion-parenteral

Por medio de la nutrición parenteral, los nutrientes alcanzan la circulación venosa directamente, sin atravesar la barrera intestinal

Uno de los sistemas que evita la desnutrición y permite el consumo de nutrientes de calidad apropiados para el organismo es la nutrición parenteral.

Son muchas las personas que recurren a este tipo de metodologías nutricionales para complementar la alimentación y obtener, así, todo aquello que se entiende necesario y apropiado para hacer que el organismo se mantenga en buenas condiciones.

¿Qué es la nutrición parenteral?

Con la nutrición parenteral el objetivo que se persigue es la aportación de nutrientes líquidos como los hidratos de carbono, proteínas, vitaminas o minerales, entre otros.

Del mismo modo, para ciertas personas se vuelve necesario llevar a cabo este tipo de alimentación, ya que tienen dificultades en la adquisición de ciertos nutrientes.

Por tanto, la técnica consiste en introducirlo en el cuerpo por vía intravenosa, logrando de este modo cambiar el proceso de consumo de los alimentos, para que lleguen a la sangre directamente. 

En ese sentido, se evita que el usuario padezca una desnutrición severa o episodios de carencia nutritiva ante la falta de vitaminas y minerales necesarios para el organismo.

Beneficios
  • Aportación de nutrientes líquidos como son los hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales, electrolitos y grasas saludables.
  • Complemento a la alimentación convencional que se ingiere por vía oral a través de un tubo en el caso de que exista alguna limitación. 

El tiempo de aplicación puede variar dependiendo del tratamiento y el individuo, hasta corregir el proceso de desnutrición o ayudar a resolver ciertas carencias alimentarias.

¿En qué casos es necesaria?

El cáncer en el tubo digestivo es, a grandes rasgos, el caso más habitual donde se procede con este tipo de nutrición. 

De hecho, el tratamiento de quimioterapia puede ocasionar una mala absorción de nutrientes y, por ello, se precisa aplicar este tipo de nutrición.

Otra de las patologías que necesitan de la aplicación de la nutrición parenteral es la enfermedad de Crohn. Debido a que la inflamación del colon puede causar un serio problema en la asimilación de ciertos alimentos.

En resumen, gracias a este sistema se pueden proporcionar todos los nutrientes necesarios para fortalecer el organismo y mejorar la calidad de vida.

Para terminar, cabe mencionar que aquellos interesados ​​en ampliar sus conocimientos en el ámbito de la salud y en todo lo que afecta a la calidad de vida de las personas, pueden optar por la formación que ofrece la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) a través del Grado en Nutrición Humana y Dietética.

Fuente: ¿Qué es la nutrición parenteral?

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores