Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

Consejos para prevenir y tratar la digestión pesada

digestion-pesada

La ingesta de alimentos poco saludables y de forma abundante produce una digestión pesada 

En épocas como los periodos vacacionales es más común sufrir una digestión pesada por la ingesta de comida y bebida en exceso.

Este tipo de molestias aparecen a la altura del abdomen durante y momentos después de una ingesta de alimentos y/o bebidas.

En este sentido, los procesados y ultraprocesados, alcohol, grasas insanas, dulces y bollería son los alimentos que generan el problema.

Por otro lado, comer rápido y no masticar e insalivar bien llevan a que la digestión sea peor. Para sobrellevarlo mejor, la actividad física es una solución eficaz.

¿Qué hacer para evitar una mala digestión?

  • Beber agua antes de comer y comprobar así si se está confundiendo la sed con el hambre, ya que es posible en algunos casos.
  • Realizar respiraciones antes de cada comida es fundamental en la combustión de alimentos. En consecuencia, gracias a una correcta respiración se metaboliza mejor la comida, lo que beneficia la absorción y la digestión.
  • Tomar conciencia mientras comemos con el objetivo de tomar las cantidades justas y saciarnos.
Reflujo gastroesofágico

También conocido como acidez o ardor de estómago, se puede aliviar fácilmente con remedios caseros, como la leche, el bicarbonato o el zumo de limón sean eficaces contra los síntomas del reflujo.

Asimismo, es aconsejable limitar o eliminar el consumo de alimentos como los picantes, especiados o los con altas cantidades de grasa (mantequilla, mayonesa, alimentos fritos o embutidos). 

Otras recomendaciones implican disminuir el consumo de alcohol, té y café, hacer varias comidas de poca cantidad y cenar al menos dos horas antes de acostarnos, ya que dormir con el estómago lleno es contraproducente.

Desde la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) se imparte el Grado en Nutrición Humana y Dietética y el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.  A través de una formación completa que combina la práctica y la teoría en sus clases, forma a futuros profesionales. 

Fuente: ¿Sufres de digestión pesada? Consejos para prevenir y tratar sus síntomas

Foto: Todos los derechos reservados 

Colaboradores