Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

La visibilización de la salud mental en la Fórmula 1

salud-mental

En los últimos meses hemos asistido a como las estrellas de la competición han mostrado sus problemas relacionados con la salud mental

Los grandes nombres de la F1 han querido mostrar la importancia de la salud mental compartiendo con los aficionados los problemas emocionales ligados a su día a día.

En el mundo de la alta competición donde la vulnerabilidad es sinónimo de debilidad competitiva, exponer ante la opinión pública la salud mental es el primer paso para normalizar este tema.

Las figuras públicas tienen los focos y la atención suficiente para dar el primer paso en la visibilización de los problemas emocionales.

En lo referente a la categoría reina del motor, el britcanico Lando Norris ha sido el primero en hacer pública su situación personal.

Pero esto afecta a los nombres desconocidos del gran circo, mecánicos e ingenieros expuestos a una gran presión y con un calendario cada vez más extenso.

¿Por qué contar tus debilidades?

Es difícil cambiar la mentalidad de pilotos entrenados para soportar el alto nivel competitivo y de rivalidad dentro de la parrilla. 

“¿Por qué vas a contar tus debilidades, aunque tengas alguna? ¿Por qué lo explicarías? No, nunca explicaría este tipo de cosas” Esta es la postura de Max Verstappen, entendiendo como debilidad el exteriorizar los problemas personales.

En el caso del jefe del equipo Mercedes, Toto Wolf, la pandemia supuso replantearse su puesto en la escudería a raíz de una crisis personal que hizo pública en una entrevista. 

Los aficionados se identificarán con el segundo caso al ver como una persona más cercana a su situación exterioriza los problemas de salud emocional, en vez de un piloto de élite con exigencias elevadas de rendimiento.

Gestión de la salud mental

Los equipos llevan tiempo introduciendo sistemas para gestionar la salud mental de sus empleados, a la luz del aumento de la problemática de la salud mental entre sus empleados.

Al exigente rendimiento que se les exige hay que sumar los largos periodos de tiempo alejados de sus familias y sin recibir el reconocimiento público que sí tienen los pilotos.

La fórmula 1 en este sentido puede tener un papel esencial, mostrando las experiencias de sus integrantes, a sabiendas que tienen tras la pantalla a millones de seguidores.

Por otro lado, puede ser un campo de experimentación y soluciones de gran utilidad para la sociedad por su potencial económico e innovador.

Aquellos interesados ​​en ampliar sus conocimientos en el ámbito de la salud y en todo lo que afecta a la calidad de vida de las personas, pueden optar por la formación que ofrece la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) a través del Grado en Psicología.

Fuente: Fórmula 1: ¿Tiene o no la salud mental espacio en el ultracompetitivo mundo de la Fórmula 1?

Foto: todos los derechos reservados.

Colaboradores