Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

Tres alimentos clave para mantenerte sano este otoño

alimentos-de-otono

Los alimentos de otoño te ayudan a obtener todos los nutrientes del propio alimento, pues están en su punto óptimo de maduración

El otoño ha comenzado, y de su mano el momento de aprovechar a consumir productos de temporada que durante el verano no es común comer. Cuando baja la temperatura, tendemos a eliminar de nuestra dieta aquellos alimentos que son más propios del verano, como ensaladas y gazpacho, y los reemplazamos por otras verduras con las que se puede elaborar una gran cantidad de cremas de verduras, caldos o sopas ¿Cuáles son los alimentos de otoño?

Es importante recordar que cada vez que empieza una estación debemos tener en cuenta cuáles son los alimentos de temporada e integrarlos en nuestra dieta diaria ¿Por qué?

Lo cierto es que es muy beneficioso consumir alimentos de temporada, puesto que están en su momento óptimo de cosechay por ende en un estado perfecto de maduración. Asimismo, el aroma, la textura y el sabor del alimento es mucho más rico y sus nutrientes se encuentran maximizados.

Para realizar la compra de estos productos existen distintas posibilidades, pero lo más recomendable es acudir a un pequeño comercio o tienda local de la zona, porque los alimentos serán de mejor calidad que en un supermercado, aunque a veces sean un poco más caros.

A continuación, se presentan tres alimentos de otoño, que son una buena opción para hacer recetas saludables, fáciles y ricas.

CALABAZA

pumpkin-soup-with-ingredients-on-rustic-wooden-table

Con el retorno de los platos de cuchara, una excelente opción es una crema de calabaza. Es muy fácil encontrarla en esta época del año en todas las verdulerías porque es una verdura típica de otoño e invierno.

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) explica que la calabaza de invierno es más dulce y se conserva mejor y durante más tiempo gracias al grosor de su piel, pero que también, comparada con la de verano, es más seca ya que tiene un menor contenido de agua.

Por otro lado, si por motivos de salud estás siguiendo una dieta baja en calorías, esta es una verdura idónea, pues cuenta con un bajo aporte calórico y con pocas grasas. En concreto aporta tan solo15 kcal por cada 100 gramos de producto.

Además, su aporte vitamínico es alto, siendo significativo el de la vitamina C, ya que con una sola ración cubrimos un 31% de la ingesta diaria recomendada.

Cabe destacar su contenido en carotenoides, como la luteína, la b-criptoxantina, los b-carotenos y la zeaxantina, los cuales se transforman en vitamina A en nuestro organismo. La calabaza también contiene vitamina B6, y algunos minerales como el manganeso, el cobre y la fibra.

SETAS

assorted-japanese-mushroom

Otro producto típico del otoño son las setas y según explica la Fundación Española del Corazón (FEC), poseen grandes propiedades nutritivas que son muy beneficiosas para nuestra salud.

Las setas son un alimento apto para casi todo tipo de personas (excluyendo alérgicos o intolerantes), porque son:

  • ricas en agua
  • ricas en fibra
  • ricas en hierro, fósforo, yodo, magnesio, selenio, calcio, potasio, zinc
  • ricas en vitaminas A, vitaminas del grupo B (concretamente B1, B2, B3) C y D
  • bajas en grasa
  • de alto contenido proteico

Según la FEN, «la composición por cada 100 gramos de porción comestible es de 25 kcal, por lo que serían perfectas para incluir en una dieta de adelgazamiento».

El único problema es que hay que tener especial cuidado al recogerlas, al comprarlas y al consumirlas. Es importante saber que, al igual que hay setas que son comestibles, hay otras que son tóxicas, y, si las compramos, «debemos fijarnos que no estén manchadas, arrugadas, o pegajosas, y que vengan bien envasadas e identificadas».

Hay que recordar que su alto contenido en fibra hace que sean un alimento de difícil digestión, por lo que es mejor consumirlas a la hora de la comida y en pequeñas cantidades.

MANDARINAS, NARANJAS Y OTROS CÍTRICOS

citrus-fruits-in-the-basket-on-the-rustic-table

Los cítricos son alimentos típicos de la temporada otoñal. Dentro de ellos, se recomienda consumir mandarina de forma regular.

Se trata de una fruta cítrica, ligeramente ácida y muy dulce, que aporta grandes beneficios nutricionales y medicinales. Por ejemplo, desde el Departamento de Salud del Gobierno de Paraguay, explican que sirven para contrarrestar los golpes del frío y el padecimiento de enfermedades infecciosas.

Destaca por:

  • su alta concentración de agua y de vitamina
  • poseer otras vitaminas como la A, B1 y B2
  • contener sales minerales, potasio y ácido fólico
  • ser rica en fibra
  • su bajo nivel de azúcar
  • su reducido contenido de grasa y calorías (por lo que es beneficiosa para personas que tratan de perder peso)

Además, es beneficiosa para el tratamiento de las anemias porque es una fruta diurética.

Pero no solo hay que considerar las mandarinas, en invierno destacan las naranjas por su gran contenido en vitamina C. «Una naranja de tamaño medio puede aportar unos 82 mg de vitamina C» (Fundación Española de la Nutrición).

Desde la Federación Española de Nutrición recuerdan que también la naranja es una fruta baja en calorías, que específicamente contiene 42 kcal por cada 100 gramos de fruta, por lo que sería fundamental si queremos perder peso y mantenernos saludables.

Para terminar, cabe mencionar que aquellos interesados ​​en ampliar sus conocimientos en el ámbito de la salud y en todo lo que afecta a la calidad de vida de las personas, pueden optar por la formación que ofrece la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) a través del Grado en Nutrición Humana y Dietética

Fuente: Tres alimentos que no debes dejar escapar este otoño si quieres mantenerte sano

Fotos: Todos los derechos reservados.

Colaboradores