Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

¿Los caldos de brik son realmente saludables?

caldos-de-brik

Los caldos de brik cuentan con una serie de características que hacen que su calidad sea dudosa.

Los caldos de brik se pueden encontrar en cualquier supermercado, pero en general se desconoce si realmente son saludables y la diferencia que puede haber entre marcas.

En el momento que empiezan a bajar las temperaturas lo que más suele apetecer es una buena sopa o un buen consomé, ayudando así a calentar el cuerpo. Mucha gente opta por la opción prefabricada, o bien por la dificultad que conlleva prepararlos o por el tiempo. Es por ello que la industria alimentaria lleva años elaborando caldos envasados.

El dietista-nutricionista y director académico del grado de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Europea del Atlántico, Iñaki Elío, explica en El Confidencial que los caldos de tetrabrik son un producto que no necesita que se le añadan conservantes ni otros aditivos. Eso sí, “pueden añadir un potenciador del sabor como puede ser el glutamato monosódico, especialmente en los de peor calidad”. Además, lo califica como una opción rápida, “aunque la opción más saludable siempre será la que podamos preparar en casa”. 

En caso de que vayamos a optar por la opción industrial, recomienda que nos decantemos por opciones bajas en sal, y que en los ingredientes no incluyan nada que no sean alimentos.

En cuanto a la variedad de marcas, según los datos recogidos, se sabe que no existen grandes diferencias respecto a la cantidad de sal , ni entre los caldos de pollo y verduras. En este sentido, tal y como señala el doctor Iñaki Elío, «una ración de caldo de brik, aportaría unos 1,88g de sal, un 37,5% del total que se aconseja consumir como máximo en un día”.

Debemos recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo que no sea superior a los 5 gramos diarios en adultos para prevenir problemas de hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares o infarto de miocardio.

Por último, cabe recordar que la Universidad Europea del Atlántico, imparte el grado en Nutrición Humana y Dietética, que busca promover los hábitos de vida saludable y formar a especialistas en el área a través de una formación teórico-práctica dentro y fuera de las aulas.

Fuente: Los caldos de brik, a examen: ¿son realmente saludables?

Colaboradores