Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

¿Las bebidas energizantes hacen daño al organismo?

gettyimages-unobillóntresciensetenta-unomillónnuevecienochenta-unomildosciendieciseis-uno

Las bebidas energizantes tienen la función de disminuir de manera temporal la sensación de fatiga y el agotamiento en la persona que la consume. Este tipo de bebidas proporciona un aumento en la habilidad mental y también un aumento en la resistencia física, es por esta razón que se acostumbra a utilizar a la hora de hacer algún deporte. Para que estas sustancias tengan dichos efectos a la hora de su preparación se le añaden componentes como la cafeína, glucosa, glucuronolactona y taurina, las cuales al combinarse crean los resultados observados en estas.

Si bien estas bebidas energizantes pueden tener efectos positivos en el cuerpo al utilizarse para hacer deporte, está comprobado que su consumo excesivo perjudica la salud debido a los distintos componentes que poseen. Al tomarlas seguido, a medio y largo plazo, pueden provocar alteraciones del sueño, irritabilidad, problemas de concentración, hipertensión, diabetes y trastornos cardiovasculares y neurológicos.

Según la jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital de Alzira, Pilar Luna recalca que el nivel de cafeína presente en estas sustancias, por ejemplo, en una lata de 300 ml equivale a 4 cafés, lo que puede ser potencialmente grave para cualquiera que las consume.

Además de esto, resalta que está demostrado que a las varias horas de beber este tipo de productos, el organismo aumenta considerablemente sus niveles de estrés, el ritmo cardiaco y la presión arterial

Finalmente, se ha visto que la venta de dichas bebidas  se encuentra prohibida en países como Dinamarca, Noruega y Francia debido a su alto contenido de taurina. Las autoridades en estos países categorizan a estos como una medicina y sugieren a los compradores consultar con un médico antes de ingerirlo, como lo es el caso del red bull.

En este sentido, cabe recordar que la Universidad Europea del Atlántico, imparte el grado en Nutrición Humana y Dietética, que busca promover hábitos de vida saludable y formar a especialistas en el área a través de una formación teórico-práctica dentro y fuera de las aulas.

Fuente: Los nutricionistas alertan de los efectos nocivos del consumo continuado de bebidas energéticas y ¿Qué efectos producen en el organismo las bebidas energizantes?

Colaboradores