La imagen que se tiene de una empresa como empleador hace referencia al término employer branding o marca empleadora.
Para mejorar esta imagen, es fundamental establecer una serie de estrategias, adaptadas a cada empresa.
Según Adriana M, autora en el blog HRTRENDS, esto requiere de un trabajo en común entre la dirección y los departamentos de Recursos Humanos, Comunicación y Marketing.
Consejos para mejorar la imagen de la marca empleadora
Algunos de los pasos a seguir son:
- Establecer una estrategia y un objetivo por cumplir. Antes de comenzar cualquier acción se debe contar con un equipo que lidere el proyecto. Entre sus funciones se encuentra la definición de los objetivos a conseguir, así como la planificación de la estrategia más adecuada para ello y el público al que se dirigirán. “No es lo mismo pretender mejorar las condiciones de los empleados para retener talento que diseñar una campaña para dar a conocer las condiciones de trabajo con el fin de atraer a mejores profesionales”, señala la autora.
- Establecer un diagnóstico. En este paso es valorable conocer la opinión que se tiene de la empresa tanto de los propios empleados como de los futuro candidatos. Las escuchas activas son uno de los métodos comunes para obtener esta información. Las encuestas directas, la consulta de rankings, noticias o foros de la compañía son algunos ejemplos de opciones para recabar esos datos.
- Diseñar la propuesta. Una vez se han realizado los dos pasos anteriores, es necesario una propuesta de valor de empleo que responda a una cuestión: por qué quedarse en esa empresa y no acudir a la competencia.
- Desarrollar acciones internas y externas. En estas estrategias de employer branding hay que involucrar a empleados de la organización, que pueden representar el papel de embajadores de la empresa y atraer a nuevos talentos.
- Medir el impacto. Además de desarrollar estas estrategias, posteriormente es importante realizar una monitorización y evaluación “con el fin de establecer un modelo de mejora continua”.
La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece el Grado en Administración y Dirección de Empresas a través del cual los alumnos podrán conocer todo sobre employer branding y otras técnicas empleadas en el departamento de Recursos Humanos,
Fuentes: Cómo implementar estrategias de employer branding con éxito.
Foto: Todos los derechos reservados.