La inteligencia emocional y numerosas habilidades pueden ayudar en la trayectoria profesional.
En primer lugar, aunque la inteligencia suele vincularse con el Coeficiente Intelectual (CI), existen múltiples tipos de inteligencia. Así lo indica la revista Estrategia y Negocios, centrada en información relativa al área de negocios en Centroamérica y el Caribe.
Concepto inteligencia emocional
En este sentido, en el año 1997 los investigadores Peter Salovey y John Mayer definieron el concepto de inteligencia emocional como “la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud. La habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento. La habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones. Promoviendo un crecimiento emocional e intelectual”.
Habilidades de la inteligencia emocional
Para ello, la revista anteriormente citada enumera las habilidades de inteligencia emocional. Habilidades que pueden contribuir al éxito personal y profesional:
- Empatía. Consiste en comprender y entender lo que está experimentando otra persona desde el propio marco de referencia.
- Autoconciencia. En este caso, se basa en ser capaz de comprenderse a uno mismo.
- Curiosidad. En este caso, el éxito va ligado a aquellas personas deseosas de aprender algo nuevo y mejorar continuamente.
- Mente analítica. La información que recibimos a diario puede ser procesada y analizada de forma más exhaustiva por personas cuya inteligencia emocional está más desarrollada.
- Creencia. Por otro lado, “un componente importante para mantener el autocontrol emocional es utilizar el poder de la fe para creer en ti mismo tanto en el presente como en el futuro”. Indica la revista Estrategia y Negocios.
- Necesidades y deseos. Es fundamental poder discernir entre aquellas necesidades más primordiales frente a los simples deseos cuya importancia es menor.
- Pasión. Se entiende como un “deseo natural, el instinto, el impulso, la ambición y el amor motivado por un sujeto o alguien”. Señala la revista.
- Optimismo. En este caso, la actitud frente a los retos y problemas puede influir decisivamente en la resolución de los mismos.
- Adaptabilidad. Las personas emocionalmente inteligentes saben cuándo es necesario continuar un proyecto o camino. Y cuándo hay que cambiar de rumbo.
- Deseos de éxito para los demás y uno mismo. De este modo, el individualismo es un aspecto contradictorio con esta premisa.
En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece el Grado en Administración y Dirección de Empresas. Unos estudios centrados en ofrecer a los alumnos información de calidad y actualizada sobre diferentes aspectos relacionados con el mundo empresarial.
Fuente: 10 habilidades de la inteligencia emocional que te hacen ser exitoso.
Artículo: La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey.
Foto: Todos los derechos reservados.