La revolución verde en energía por el uso de hidrógeno como alternativa.
Uno de los principales desafíos que tenemos es reducir la cantidad de dióxido de carbono emitido en las carreteras. La propuesta más eficiente para solucionarlo es el hidrógeno. Este elemento ha sido analizado durante mucho tiempo como una opción alternativa al combustible, de hecho, se usó en el primer motor de combustión interna, en 1806.
El hidrógeno cuando se quema deja un valor de agua, más ligero y sostenible, y dependiendo del uso, podría ser más adecuado. Durante algunos años, marcas como Honda, DaimlerChysler, Ford, Hyundai y Toyota, entre otras, han estado probando el desarrollo de motores a base de este producto.
El combustible del futuro
En algunos países, como Japón, los gobiernos también invierten en este tipo de gas como alternativa a los motores eléctricos. De hecho, en países como Alemania, Estados Unidos y Francia, los trenes funcionan con este elemento.
Sin embargo, todavía no utilizamos este elemento como fuente de energía extensa. Muchos críticos opinan que puede ser una forma más costosa para que la tecnología sea masiva. Además, la gran mayoría del hidrógeno, casi el 99%, se produce a partir de gas natural y carbón. Por lo tanto, la producción requiere la emisión de dióxido de carbono.
Pero hay otra forma de producir hidrógeno: dividiendo el agua (H2O). En este proceso, llamado electrólisis, la energía podría limpiarse. Pero para conseguirlo queda por desarrollar una tecnología que sea económica para poder extenderse a gran escala.
La próxima década podría cambiar este escenario. Incluso la Agencia Internacional de Energía (AIE) ya estima que será el combustible del futuro. Un estudio de la compañía financiera Morgan Stanley lo llama una «revolución del hidrógeno».
La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) ofrece el Grado en Ingeniería de Organización Industrial en la que los alumnos realizan proyectos y estudian la calidad, seguridad y medio ambiente. Además, se imparten postgrados como el Máster en Ingeniería Ambiental y el Máster en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad.
Fuente: ¿Qué es el hidrógeno verde y cómo podría ayudar a limpiar las carreteras de CO2?
Foto: Todos los derechos reservados.