Medio Ambiente

Medio Ambiente

El deshielo de la Antártida alcanzará niveles extremos en 2060

deshielo

Si no se ponen en marcha medidas ambiciosas el deshielo de la Antártida podría alcanzar niveles extremos en menos de cuatro décadas

El calentamiento global acarrea constantes consecuencias negativas para nuestro planeta y el deshielo de la Antártida interviene de manera directa en el aumento del nivel del mar.

Según lo expuesto en el Acuerdo de París, a finales de este siglo podría incrementarse entre 17 y 21 centímetros la capacidad de los océanos.

Científicos de las universidades de Rutgers y Massachusetts Amherst en Estados Unidos señalan a las políticas internacionales como desencadenantes de un calentamiento global de tres grados.

Esas políticas causarían un retroceso en la capa de hielo que ya en estado líquido aumentaría el nivel del mar notablemente en la segunda mitad del siglo.

El colapso que conlleva el fenómeno descrito es la principal preocupación de los expertos para no asistir al derretimiento de la Antártida.

Capa de hielo

El estudio contempla diferentes escenarios en función del calentamiento de la capa de hielo de la Antártida.

En el objetivo más optimista con un crecimiento de 1,5 a 2 grados, el nivel del mar solo ganaría entre 6 y 11 centímetros.

Pero siguiendo el ritmo actual de tres grados, las consecuencias son más desalentadoras, ya que el aumento del deshielo sería exponencial. 

Deshielo de la Antártida

Si avanzamos mucho más en el tiempo para ponernos en perspectiva y nos detenemos en el año 2300, los números indican un aumento del nivel del mar sobre 10 metros.

El proceso de deshielo comienza cuando la placa de hielo se desprende de la estructura y cae al océano.

Por otro lado, a medida que el calentamiento aumenta, las plataformas ven reducido su tamaño. 

Esto hace que sea más fácil la presencia de agua entre las grietas de la estructura glaciar, acelerando el proceso de deshielo.

Por último, cabe destacar que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), promueve estudios para la formación de profesionales capacitados para enfrentar las demandas actuales de la sociedad y del medioambiente. Todo ello, gracias al Grado en Ingeniería de Organización Industrial.

Fuente: El deshielo de la Antártida alcanzará su punto crítico en 2060

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores