Profesorado

Profesorado

Aumentan los casos de ansiedad entre los docentes

ansiedad-uno

La pandemia ha aumentado los casos de ansiedad, estrés y depresión en el profesorado 

Los episodios de ansiedad, depresión y estrés han aumentado en el campo de la docencia tras el confinamiento provocado por la crisis sanitaria. De este modo, el coste emocional que ha supuesto la docencia online ha traído graves consecuencias.

El coste de lo digital 

Pilar Sánchez, coordinadora del sindicato ANPE ha señalado “el confinamiento trajo un aumento de las agresiones del alumnado a los docentes a través de las redes sociales, que pasaron del 3% al 13% de un año a otro”. Unas declaraciones que han sido recogidas por ElDiario.es  

En esta misma línea, los docentes no solo han tenido que adaptarse a un nuevo modelo docente. Sino, también, se han visto expuestos en muchas ocasiones. Por ello, muchos se han visto en la necesidad de acudir al Defensor del Profesorado.

Un porcentaje elevado de  docentes, ha  acudido a la figura del Defensor tras presentar cuadros de ansiedad. Motivo por el cual, han aumentado las bajas. Sin embargo, el diario anteriormente citado señala que “han descendido los profesionales que han decidido dejar la profesión”.

Regulación durante el teletrabajo 

Los docentes y el sindicato, proponen que el teletrabajo esté sometido a cierta regulación que proteja la imagen de los docentes. Para evitar, de este ,modo, la divulgación de imágenes de los profesores en redes sociales. 

En este caso,  Ramón Izquierdo, presidente del sindicato, reivindica la necesidad de una cobertura legal para la protección de datos durante las clases online. Con el objetivo de garantizar los derechos de imagen e intimidad de los docentes y evitar que ocurran situaciones desagradables como las que se han vivido en algunos casos. 

En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Educación Primaria (Bilingüe). Dirigido a aquellas personas interesadas en la formación como docentes de los cursos de primaria. 

Fuente: Ciberacoso y profesores con más ansiedad: el «coste emocional» de la pandemia para los docentes

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores