Proyectos

Proyectos

Los factores para lograr una arquitectura sostenible

uneatlantico-arquitectura-sostenible

Numerosas iniciativas de arquitectura buscan reciclar materiales, así como rediseñar espacios.

La arquitectura, el reciclaje, la reutilización de espacios y el diseño para el desmontaje han surgido ante la vigente preocupación por la elevada cantidad de recursos naturales explotados.

Mientras que el reciclaje requiere de un cierto gasto de energía, la reutilización no supone coste alguno. Por otro lado, el diseño para el desmontaje consiste en la fabricación de espacios teniendo en cuenta su vida útil y sus futuras utilizaciones.

Otra iniciativa novedosa son las bases de datos de materiales para averiguar su disponibilidad. “Adhiriéndose a este concepto de edificios como bancos de materiales. El arquitecto holandés Thomas Rau inició Madaster, una base de datos pública de materiales dentro de proyectos existentes destinados a prevenir el desperdicio de la construcción en el futuro”, señala la web Plataforma Arquitectura.

Reformar espacios

Esta plataforma indica que cualquier espacio es susceptible de emplear materiales reciclados: desde ladrillos producidos a partir de residuo de caucho hasta hormigón cuyo componente de fabricación es el desecho de la construcción.

En Países Bajos, un proyecto de sostenibilidad fue lanzado en octubre de 2018 a base de productos reciclados. Un carril para bicicletas en la ciudad de Zwolle fue elaborado únicamente con plásticos que provienen de residuos.

La web Plataforma Arquitectura advierte de la urgencia de modificar el diseño de edificios y otros espacios, dada su huella en el cambio climático. “Los edificios son actualmente responsables del 33% del consumo mundial de energía y del 39% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Lo que indica que los arquitectos deben desempeñar un papel importante si queremos detener o revertir el cambio climático”. La descarbonización es una acción requerida por plataformas ecologistas.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial en el que se forma a estudiantes para la ejecución de proyectos con el objetivo de resolver las necesidades actuales. 

Fuentes: Ciudades recicladas: cómo el diseño cíclico da forma a la vida urbana.

Tema urgente: 10 estrategias para descarbonizar la arquitectura.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores