Proyectos

Proyectos

Diseñar y planificar las ciudades desde la visión de los niños

arquitecturadeninos

«The City at Eye Level For Kids» centra su labor en reunir programas enfocados en diseñar y planificar ciudades pensadas desde la visión de los más pequeños

A lo largo de la historia la construcción de ciudades y planes urbanísticos dentro de ellas se ha concebido desde un prisma macro y olvidando el lado social. Esta iniciativa pretende revertir la tendencia poniendo la visión de los niños como eje para diseñar y planificar nuevos espacios urbanos.

Origen

A raíz de la publicación de «The City at Eye Level» que reúne una serie de proyectos y textos enfocados al diseño de las ciudades desde un punto de vista humano, poniendo énfasis en lo que denominan el zócalo de la calle.

Este término hace mención a la reactivación de los espacios edificados al nivel de la calle, promoviendo una interacción e intercambio entre usuarios a través de la actividad comercial y de servicios de bajo impacto.

La gran acogida propició que la plataforma CAEL contase de nuevo con Stipo para realizar una nueva publicación de la mano de la Fundación Bernard Van Leer (BVL), cuyo trabajo se centra en proyectos relacionados con la infancia.

Proyectos

Cabe destacar que en 2020 el programa Urban95 de BVL ganó el concurso organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en el marco del Banco de Desarrollo de América Latina en Lima.

El proyecto tenía como premisa adaptar la ciudad a las necesidades de los más pequeños y sus familias, mediante la creación de espacios seguros y estimulantes.

En «The City at Eye Level For Kids» se pueden consultar un centenar de proyectos en los que los infantes son los protagonistas a la hora de realizar modificaciones urbanas con el fin de que desarrollen su aprendizaje y facilitando su bienestar.

Revertir la situación

La pérdida de espacio público de calidad es un hecho palpable, ya que se han llevado a cabo planes que han menoscabado la movilidad y funcionalidad desde el punto de vista de los peatones. 

Por otro lado, publicaciones como esta confirman que hay muchos profesionales que continúan trabajando para generar ideas con un impacto positivo y real en entornos urbanos, priorizando el punto de vista humano.

Por último, cabe señalar que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece el Grado en Ingeniería de Organización Industrial . En el programa los estudiantes abordan la información completa y actualizada sobre los pasos necesarios para desarrollar proyectos de manera eficaz. En base a las necesidades sociales actuales.

Fuente: Diseñar la ciudad desde y para la infancia | Seres Urbanos | Planeta Futuro

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores