Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

La importancia de tener unos buenos niveles de aptitud cardiorrespiratoria

uneatlantico-cardio-respiracion

El 60% de los niños en Estados Unidos no tiene una buena condición física cardiorrespiratoria.

A partir de un artículo publicado, la American Heart Association declaró que los marcadores de salud de la mayoría de los niños son insuficientes. Es decir, muestran niveles insalubres. En la publicación, destacan la importancia de tener buenos niveles de aptitud cardiorrespiratoria (CRF) para una mayor esperanza de vida así como para la protección contra enfermedades como la diabetes y otras enfermedades del corazón.

La base que revela una buena salud

Según Geetha Raghuveer, presidente del comité de redacción, “el CRF es una medida única que muestra qué tan fuerte es el corazón, los pulmones y la circulación sanguínea en los niños”, explica. Ella explica que el CRF brinda información muy amplia sobre la salud general de un niño.

Desde la década de 1980, los estudios han demostrado que existe una tendencia a la baja en este indicador. Entre los niños y jóvenes, tanto en Estados Unidos como a nivel internacional. Uno de los problemas asociados con la disminución del CRF es el aumento del sedentarismo y la falta de actividad física.

Las actividades recreativas y de entretenimiento electrónicas están asociadas a un estilo de vida sedentario y han sustituido a las actividades al aire libre, los juegos deportivos entre niños y jóvenes y otros juegos más físicos.

Por ello, Raghuveer destaca la necesidad de animar a los niños a moverse más y participar en actividades físicas regulares. Así como, a elegir deportes que les interesen para poder involucrarse y participar más activamente. “Los hábitos que aprendan los beneficiarán directamente en salud a medida que se conviertan en adultos”, advierte.

¿Cómo mejorar los niveles de aptitud cardiorrespiratoria ?

Una de las formas de cuidar la CRF es, además de una dieta saludable y actividad física, realizar pruebas de CRF

Tal y como indica Raghuveer, existen varios protocolos y medidas que se pueden tomar durante una consulta médica anual de rutina. Esta prueba se puede realizar en equipos como:

  • Una cinta de correr.
  • Una bicicleta ergonómica.
  • Una prueba PWC170.
  • Una prueba de marcha de seis minutos.

Los cuestionarios ya no son tan fiables y eficaces. Lo ideal es que las exploraciones físicas se realicen, ya sea en una sala de atención médica pediátrica o en escuelas y polideportivos adaptados que puedan ofrecer este valor.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece estudios en el área de salud, nutrición y actividad física. Uno de ellos, es el Grado en Nutrición Humana y Dietética.

Fuente: EE.UU. 60% de los niños carecen de buena aptitud cardiorrespiratoria

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores