Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

La espirulina: ventajas y desventajas

espirulina

La espirulina es un derivado del alga que tiene propiedades beneficiosas pero también posibles riesgos

La espirulina es un derivado del alga que se ha puesto muy de moda en los últimos años. Su utilización en restaurantes y el consumo de estas por influencers ha aumentado su popularidad. Sin embargo, es necesario conocer las ventajas y desventajas que conlleva consumir este tipo de productos. 

Consideraciones de nutricionistas

El doctor  Iñaki Elío, director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética, ha colaborado en un artículo publicado en El Confidencial en el que versa sobre este alimento. 

En cuanto a las propiedades de la espirulina, Elío señaló que “el contenido en proteínas es de un 60-70% de su peso seco y que contiene los 8 aminoácidos esenciales para los seres humanos. Siendo muy superior a otras fuentes vegetales de proteínas, pero inferior a las de origen animal. En lo referente a los lípidos, éstos son entre el 5-10% del peso seco. Siendo especialmente rica en ácido gamma linolénico y oleico”. Además, el doctor Elío, señaló que se trata de un alimento rico en vitamina B12, hierro, calcio y fósforo. 

Desventajas y riesgos 

Por otro lado, Sandra Suamalla, doctora en Proyectos de Salud y Nutrición y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud en UNEATLANTICO, también realizó sus aportaciones. 

La doctora Sumalla, hizo hincapié en los posibles riesgos que conlleva consumir este producto. Tomando como referencia el estudio ‘Detection of Cyanotoxins in Algae Dietary Supplements’. “se ha encontrado la presencia de toxinas, como Anatoxina A, con capacidad de causar parálisis muscular y fallo respiratorio y microscistinas. Que pueden causar molestias gastrointestinales, dolor de cabeza, dolor muscular, enrojecimiento facial y sudoración”, indicó Sumalla. 

En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), dispone en su oferta académica del Grado en Nutrición Humana y Dietética y del resto de grado del área de la alimentación. Convirtiéndose en la única Universidad del norte de España en ofrecer todas las titulaciones de este área. 

Fuente: Todo lo que tienes que saber de la espirulina, el ‘alimento de los astronautas’: beneficios y riesgos

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores