Ante la crisis económica que se cierne sobre muchos sectores, contar con un gran número de habilidades puede marcar la diferencia a la hora de la contratación.
Esto es lo que ocurre en el área de proyectos. Las habilidades que necesita un Project Manager las recoge Alejandro Pérez, fundador del blog de gestión de proyectos CEOLEVEL.
Capacidades necesarias
Este experto explica que, además de los conocimientos técnicos con los que debe contar cada profesional, hay otras cuatro capacidades necesarias:
- Comunicativas.
- De liderazgo.
- De negociación.
- Relacionales.
Para obtener todos los datos necesarios para desempeñar este puesto de trabajo, se elaboró una guía conocida como A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK).
“El PMBOK es algo así como «la biblia» en gestión de proyectos. Independientemente si luego utilizas un enfoque más tradicional o agile en tus proyectos. Es imprescindible conocer la teoría, herramientas y buenas prácticas descritas en la guía”, indica el fundador de CEOLEVEL.
Conoce algunos consejos
Pérez ofrece una serie de consejos destinados a todos aquellos que deseen formarse en este campo y optar a desempeñar este tipo de cargo:
- Formarse y obtener certificaciones reconocidas a nivel internacional, relacionadas con el puesto de trabajo.
- Dominar el lenguaje técnico del perfil solicitado.
- Mostrar seguridad y empatía por los problemas de la compañía, además de realizar preguntas que demuestren interés en el puesto y las particularidades del mismo.
La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) conoce las demandas relativas al área de proyectos. Por ello, oferta el Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Ofreciendo al alumnado, materiales completos y actualizados sobre los requisitos y habilidades que se deben desarrollar en la gestión de proyectos.
Fuente: ¿Qué debo hacer para trabajar como Project Manager?
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