Deportes

Deportes

Aumentan las lesiones durante el confinamiento en España

uneatlantico-lesiones-confinamiento

Según un traumatólogo español, las consultas por lesiones de menisco asociadas con la cuarentena han aumentado desde que comenzó el confinamiento.

Los atletas que están en cuarentena tienen el desafío de mantener su condición física haciendo ejercicio en casa. La falta de apoyo profesional, espacio adecuado e infraestructura ha causado un aumento en las lesiones musculares.

Según el médico Adrián Gallego, cirujano y traumatólogo, estas lesiones tienen una nomenclatura no oficial, llamada “síndrome del corredor”. Comenta que no está claro el porqué del aumento de las consultas médicas durante la cuarentena, pero cree que probablemente sea consecuencia de vídeos virales con ejemplos de deportistas que realizan hazañas en casa.

Un ejemplo es el vídeo del chino Pan Shancu, que muestra cómo recorrer 66 km alrededor de la sala de su casa, durante seis horas.

Consejos para evitar lesiones

La actividad física durante el confinamiento es importante, pero debe ser de leve a moderada, usando zapatos apropiados, dando preferencia a ejercicios aeróbicos y de fuerza. «Evite correr por los pasillos, evite lesiones en el menisco y cuando pase esta situación, volverá a disfrutar de lo que le gusta», advierte el cirujano Gallego.

Este profesional explica que las principales lesiones ocurren en el menisco y están asociadas con giros repentinos que pueden forzar una torsión que comprime el menisco, «incluso rompiéndolo».

«Si vivimos en un departamento de 90 metros, debemos ser sensibles y no correr largas distancias, ya que aumentamos el riesgo de sufrir una lesión de menisco de manera considerable», advierte.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) imparte el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el que los alumnos estudian el ámbito deportivo en todas sus disciplinas, así como la prevención de lesiones.

Fuente: ¿Qué es el Síndrome del Pasillo? Las lesiones que están apareciendo por correr dentro de casa

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores