La preocupación de las empresas por la búsqueda y retención del talento.
Ya en 1998 la consultora McKinsey pronosticaba una gran escasez de talento directivo. Años después se ve acentuada por una crisis financiera internacional. Esta situación ha originado que en la actualidad exista una mayor presión sobre los departamentos de recursos humanos debido a que, en la mayoría de casos, las empresas procuran reducir los costos de los procesos de selección.
En el ámbito empresarial, es importante que la empresa tenga una visión amplia del mercado. Por ello, hoy en día, muchas empresas optan por tercerizar el proceso de selección de personal. Un factor clave son los cambios demográficos a nivel mundial que han acentuado la guerra por el talento entre las empresas.
En la actualidad, las organizaciones se preocupan por retener el talento y generar cantera para desarrollar las habilidades de los más jóvenes. De esta manera, se debe tener en cuenta que los directivos ya no priorizan el dinero. Ahora los ejecutivos dan prioridad a las posibilidades de desarrollo que ofrece una empresa, entendido esto como la oportunidad de crecimiento profesional y aprendizaje que ofrece la organización.
La situación actual
En la actualidad la tasa de desempleo se ha elevado respecto a los años anteriores. Las empresas tienen a su disposición un mayor volumen de perfiles, pero no logran gestionar adecuadamente el talento. Además, las empresas deben buscar el camino adecuado para conservar el talento.
Se identifica que más de la mitad de altos directivos se preocupan por retener talentos en sus empresas. Esto ocurre porque los directivos reconocen que las personas con más talento dentro de la organización pueden dar a la empresa alguna ventaja competitiva.
La nueva realidad establecida por la era de la información ha llevado a las organizaciones a un escenario en el que las empresas requieren reclutar gente talentosa para construir ventajas competitivas. Técnicas como Employer Branding son muy utilizadas por las empresas en la actualidad, con el objetivo de reforzar la marca de la empresa para atraer el talento y convertir a los empleados en embajadores, fomentando, al mismo tiempo, la experiencia del trabajador.
Tal y como señala Guillem Recolons, experto en Employer branding y Marca personal, «uno de los grandes retos de las organizaciones es conseguir que su capital humano pase de empleados a implicados»,
Los alumnos de la Universidad Europea del Atlántico que cursan el Grado en Administración y Dirección de Empresas adquieren conocimientos sobre el mundo empresarial globalizado, además de tareas prácticas en innovación.