Empresas

Empresas

Medidas que se establecen desde el departamento de Recursos Humanos ante el COVID-19

medidas-rrhh-covid-diecinueve

Paralelamente a los datos de paro que se han registrado en el último mes en España, el departamento de Recursos Humanos toma medidas para paliar la situación.

Desde la opción del teletrabajo, hasta los trámites de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el campo de RRHH debe solventar una crisis sanitaria que ya se está tornando en económica.

Medidas durante el confinamiento

Algunas de las medidas frecuentes en España durante este periodo de confinamiento, teniendo en cuenta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, son:

  • Medidas de higiene y desinfección más exhaustivas: estas labores se han intensificado en las oficinas y centros de trabajo, unidas a las órdenes de separación y contacto entre los propios empleados.’
  • Teletrabajo: “En virtud del Real Decreto-ley 8/2020 los trabajadores tienen derecho a la adaptación de la jornada si se cumplen las circunstancias de cuidado de dependientes y medidas excepcionales como el cierre de colegios”, indica Luisa Carrasco, autora en la web HRTRENDS. En caso de que las oficinas permanezcan abiertas al tratarse de una labor esencial, los trabajadores deberán portar un justificante que acredite su actividad.
  • Trámites de ERTE: ante la disminución de la actividad, muchas empresas han optado por despidos temporales. Para ello se deben alegar causas económicas, técnicas o de producción.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) ofrece el Grado en Administración y Dirección de Empresas en el que los alumnos conocen este ámbito teniendo en cuenta la adaptación a situaciones de actualidad. Por ello, desarrollan habilidades en el mundo digital.

Fuente: ¿Cómo afrontar la crisis del coronavirus desde Recursos Humanos?

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores