empresas/2020/08/24/uneatlantico-objetivos-desarrollo-sostenible

Empresas

¿Afecta la pandemia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¡Descúbrelo!

uneatlantico-pandemia-sostenibilidad

La pandemia global está afectando a nivel económico y sanitario y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Las dificultades a la hora de cumplir con estos objetivos se recogen en el documento “Informe del Progreso del 20 aniversario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas: Uniendo negocios en la década de la acción”, presentado hace unos días.

Según este documento menos del 40% de las compañías suscritas a esta iniciativa creen que han fijado metas suficientemente ambiciosas para alcanzar los objetivos propuestos.

¿Cómo se está actuando?

“El estudio también asegura que menos de un tercio considera que su sector está actuando lo suficientemente rápido como para cumplir con los objetivos prioritarios. Y que a pesar de que el 84% de las compañías adheridas está adoptando medidas relacionadas con los ODS. Sólo un 37% está diseñando nuevos modelos empresariales que contribuyan a los mismos”, indica la web Compromiso Empresarial.

En un encuentro virtual reciente, el Foro Académico de Finanzas Sostenible recomendó la implementación de políticas de recuperación de la actividad económica y del empleo. Con el objetivo de impulsar un desarrollo sostenible.

Algunos referentes normativos 

El proyecto de Ley de Cambio Climático y el Pacto Verde Europeo, así como la nueva Agenda de la Digitalización deben tomarse como referentes normativos al respecto.

“Ha quedado al descubierto que el sistema económico actual, centrado en la eficiencia y la rentabilidad. No tiene en cuenta sectores esenciales como el del cuidado de las personas o el de la cultura. Si no emprendemos una recuperación que incorpore los aprendizajes de esta crisis, estaremos más expuestos a vivir de nuevo situaciones disruptivas y dolorosas como estas”. Indicó Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank, durante el encuentro virtual.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) patrocina numerosos programas universitarios centrados en abordar la sostenibilidad desde el ámbito empresarial. Así como, otros aspectos vinculados con la Responsabilidad Social Corporativa. De este modo, destaca el Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Fuente: Cuando los ODS no pueden esperar a la recuperación de la pandemia

Foto: Todos los derechos reservados.