A la hora de afrontar una crisis reputacional es necesario conocer las técnicas correctas para ponerlas en marcha
La reacción ante una crisis reputacional es clave en el futuro de cualquier empresa y por ello la opinión online hoy en día es fundamental.
La reputación online de una empresa es la valoración que alcanza mediante el buen uso y manejo de los recursos en los medios digitales.
Fuera de ellos, la atención al cliente se ve reflejada en comentarios que se pueden propagar fácilmente en las diferentes plataformas.
Pasos a seguir en una crisis reputacional
- Estudia la situación. El primer paso es analizar la gravedad de la situación con el equipo para después observar el sentimiento hacia la marca en redes sociales.
- Asignar tareas. Se debe seleccionar al encargado de tratar con la prensa una vez se consensúa un discurso único. Además, es necesario registrar cada detalle.
- Ofrece una solución específica para tu público. La clave está en ofrecer soluciones directas a los problemas que han ocurrido, o las personas se sentirán ignoradas ante su reclamo. Utilizar un buscador de palabras clave es una herramienta eficaz en este caso.
- Define el medio que usarás para responder. Puedes escoger un medio en concreto como las redes sociales, un comunicado de prensa, una rueda de prensa, aprovechar tu propio blog o una combinación de todas las anteriores.
- Mide el impacto de tus declaraciones. Es crucial monitorear las redes sociales para comprobar si las medidas tienen su efecto y que la percepción o sentimiento sobre la marca esté cambiando.
Que no debes hacer
- Creer que estás preparado para una crisis. Cualquier empresa es susceptible de sufrirla y no existe una fórmula ideal para afrontar todas.
- No contar con portavoces capacitados. Debes escoger a un digno representante de tu empresa, poseer habilidades comunicativas y ser experto en el media training.
- Guardar silencio y pensar que se olvidarán de la crisis. El silencio a nivel corporativo conlleva que los mensajes y las comunicaciones se saturen de comentarios llenos de desinformación.
En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), imparte el grado en Administración y Dirección de Empresas. Un grado que prepara a los alumnos para liderar equipos multidisciplinares en relación con las necesidades del mercado y a los cambios tecnológicos.
Fuente: Qué hacer en una crisis reputacional y qué no debes hacer
Foto: Todos los derechos reservados.