Empresas

Empresas

Cómo desarrollar la transformación digital desde la sostenibilidad

transformacion-digital-sostenibilidad

Avanzar en la transformación digital es una tarea obligatoria en las empresas y ese cometido está ligado a la sostenibilidad

La transformación digital de las empresas ha dejado de ser una opción para convertirse en una realidad que se ha visto acelerada por la pandemia, pero el compromiso con el medio ambiente obliga además a pensar en la sostenibilidad.

Este cambio no se limita a incorporar algunas tecnologías a cada negocio, sino de una revolución en el método de funcionamiento en todos los niveles. 

Como resultado, se ven aumentadas la productividad y la competitividad, sin olvidar el impacto en el cambio climático. 

Por tanto, la transformación digital y la sostenibilidad deben acoplarse en la búsqueda de un objetivo común.

Cambio de mentalidad

La finalidad es encontrar la forma de utilizar la tecnología adaptándola a cada área de negocio.

En ese sentido, implica transformar los procedimientos para implantar una revolución cultural en el ámbito empresarial.

Las compañías que innovan con prácticas digitales sostenibles tienen casi el triple de probabilidades que el resto de salir reforzadas tras este periodo. 

Optimización y migración a la nube

Para optimizar todos los procesos de la compañía es necesario una buena comunicación interna y un trabajo en equipo que lo sustente. 

Además, las respuestas rápidas por parte de todas las partes implicadas y un buen tratamiento y análisis de los datos también serán fundamentales.

Yendo un paso más allá, la automatización de procesos en las empresas, el Big Data, el machine learning, el Business Intelligence y las tecnologías digitales de inteligencia artificial permiten tomar las decisiones más adecuadas en cada momento en diferentes ámbitos.

Asimismo, trabajar en línea y en la nube acarrea la obtención de mejores resultados al potenciar la filosofía colaborativa. Aunque para no sufrir problemas se debe recurrir a expertos en ciberseguridad que protejan nuestra tecnología.

Digitalización y sostenibilidad

La tecnología permite crear procesos más eficientes que generen mejores resultados de negocio y a su vez respetuosos con las exigencias medioambientales. 

El uso de la nube, por ejemplo, debe calcular las emisiones de carbono que comporta, y cómo actuar para reducirlas. 

Mejorar el índice de utilización de los servidores, o escoger energías no contaminantes y opciones de mayor eficiencia energética en las infraestructuras son otras acciones encaminadas al desarrollo sostenible.

Gracias al Internet de las Cosas, las empresas pueden tomar decisiones con mejor información sobre el empleo de la energía que emplean en cada una de sus tareas, y mejorar su eficiencia.

En esta misma línea, cabe recordar que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), imparte dentro de su oferta académica el grado en Administración y Dirección de Empresas. Dirigido a aquellos estudiantes con interés por el mundo empresarial y una clara vocación emprendedora e innovadora.

Fuente: La transformación digital, aliada de la sostenibilidad

Foto: Todos los derechos reservados 

Colaboradores