Deportes

Deportes

El desafío del Tour de Francia: Un terreno común para ciclistas profesionales y aficionados

tourdefrancia

El Tour de Francia, conocido por ser el epítome del ciclismo profesional, se ha considerado durante mucho tiempo como un reto exclusivo para atletas de élite. Sin embargo, un estudio publicado en el Journal of Applied Physiology sugiere que esta prestigiosa carrera podría estar al alcance de los ciclistas recreativos.

El estudio comparó el rendimiento y el gasto energético de un ciclista recreativo, un hombre de 58 años, con el de un ciclista profesional del World Tour de 27 años durante el Tour de Francia 2023. A pesar de las diferencias obvias en el tiempo de finalización y la potencia media generada (191 horas y 1.50 W/kg para el ciclista recreativo, frente a 87 horas y 3.45 W/kg para el profesional), ambos ciclistas alcanzaron niveles similares de gasto energético en relación con su tasa metabólica basal (BMR).

Resistencia y energía: El verdadero campo de batalla

Lo más notable es que, a pesar de las enormes demandas físicas, ambos ciclistas experimentaron una pérdida mínima de masa corporal, lo que sugiere que los límites de gasto energético humano, incluso en eventos de resistencia extrema, pueden ser más altos de lo que se pensaba anteriormente. El ciclista recreativo logró un gasto energético diario total (TDEE) de aproximadamente 4.3 veces su BMR, mientras que el ciclista profesional alcanzó cerca de 3.8 veces su BMR.

Preparación: La clave para afrontar el desafío

Este estudio desafía la percepción común de que solo los atletas profesionales pueden soportar las demandas físicas de eventos de élite como el Tour de Francia. La implicación es clara: con entrenamiento regular y preparación adecuada, los eventos deportivos de élite pueden no estar fuera del alcance de los ciclistas no profesionales.

Conclusiones

La investigación subraya un mensaje inspirador para ciclistas de todos los niveles: las barreras entre los atletas recreativos y profesionales pueden ser menos insuperables de lo que se pensaba. Aunque la diferencia en el rendimiento es evidente, la capacidad para alcanzar y manejar niveles extremos de gasto energético es una posibilidad real para los ciclistas recreativos que se dedican a su pasión con seriedad y compromiso.

El Tour de Francia, más que una carrera, emerge como un símbolo de lo que es posible alcanzar con determinación, independientemente del punto de partida. Este estudio no solo desafía las percepciones existentes sobre los límites del rendimiento humano, sino que también invita a ciclistas de todos los niveles a soñar con lo que es posible y a empujar sus propios límites en busca de la excelencia.

Continúa tu formación

¿Te has sentido alguna vez inspirado por la resistencia y la fortaleza que exhiben los atletas durante el Tour de Francia? ¿Te asombra la idea de que incluso ciclistas recreativos, con la preparación adecuada, puedan alcanzar niveles de rendimiento y gasto energético comparables a los de los profesionales? Si la respuesta es afirmativa, el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ofrecido por la Universidad Europea del Atlántico es tu próxima parada en el camino hacia convertir tu pasión en una carrera profesional.

Este programa está diseñado para aquellos que buscan no solo una carrera, sino también una misión: transformar la vida de las personas a través del deporte y la actividad física. Al igual que los ciclistas del Tour de Francia, que demuestran que los límites están para ser superados, este grado te prepara para liderar con el ejemplo, mostrando que la dedicación y el compromiso pueden llevar a resultados extraordinarios.

Con un enfoque que valora tanto la teoría como la práctica, la Universidad Europea del Atlántico ofrece una metodología de aprendizaje innovadora. A través de talleres, conferencias y prácticas, tendrás la oportunidad de aplicar lo aprendido en situaciones reales, preparándote para los desafíos del mercado laboral. Este grado no solo te enseñará sobre la actividad física y el deporte, sino que también desarrollará tu capacidad de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo.

Fuente: 

The Tour de France, also possible for mortals? A comparison of a recreational and a World Tour cyclist

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores