Deportes

Deportes

Mejora la eficiencia de los corredores con el entrenamiento de fuerza

corredor

El entrenamiento de fuerza puede mejorar la economía de carrera de los corredores de distancias medias y largas. 

La economía de carrera consiste en la demanda de energía requerida para correr a una determinada velocidad. Es un factor determinante en el rendimiento general de un atleta. El entrenamiento de fuerza puede mejorar la economía de carrera, pese a que la magnitud de su efecto puede depender de aspectos como el método de entrenamiento de fuerza y la velocidad a la que se evalúa la economía de carrera. 

Un estudio reciente ha examinado el impacto del entrenamiento de fuerza en la eficiencia de carrera de los corredores a diferentes velocidades. Los resultados sugieren que los programas de entrenamiento de fuerza pueden tener un efecto positivo en la economía de carrera de los corredores, especialmente aquellos que corren a altas velocidades. Además, la combinación de diferentes métodos de entrenamiento de fuerza puede generar mejoras aún mayores en la economía de carrera. 

El estudio se titula «Effect of Strength Training Programs in Middle- and Long-Distance Runners’ Economy at Different Running Speeds: A Systematic Review with Meta-analysis», fue publicado en la revista Sports Medicine, y presenta los resultados de una revisión sistemática y un meta análisis de 31 estudios que examinaron la relación entre el entrenamiento de fuerza y la economía de carrera en corredores de distancias medias y largas. El objetivo principal del estudio fue determinar qué tipo de metodología de entrenamiento de fuerza, si la había, tiene el mayor impacto en la economía de carrera de los corredores.

Los estudios incluyeron a 195 atletas moderadamente entrenados, 272 bien entrenados y 185 atletas altamente entrenados. Los programas de entrenamiento de fuerza duraron entre 6 y 24 semanas, con una a cuatro sesiones ejecutadas por semana.

¿Qué metodologías influyen en la eficiencia de los corredores?

Los resultados revelaron que el entrenamiento de fuerza con cargas altas, equivalentes al 80% o más de la repetición máxima, demostró tener un impacto significativo en la economía de carrera de los corredores de media y larga distancia. Esta forma de entrenamiento resultó ser particularmente efectiva en corredores que mantenían velocidades superiores a los 12,00 km/h.

Otro hallazgo interesante fue la influencia positiva del entrenamiento pliométrico en la economía de carrera de los corredores a velocidades inferiores a los 12,00 km/h. La incorporación de métodos de entrenamiento combinados, como la combinación de entrenamiento con cargas altas y entrenamiento pliométrico, también se asoció con mejoras significativas en la economía de carrera en comparación con los métodos de entrenamiento aislados. Sin embargo, otros métodos, como el entrenamiento con carga submáxima y el entrenamiento de fuerza isométrica, parecen ser menos efectivos en la optimización de la economía de carrera en los atletas de media y larga distancia. 

Comprender el impacto de los entrenamientos de fuerza en el rendimiento de los corredores es determinante, ya que, hace posible diseñar y desarrollar programas de entrenamiento que se adaptan mejor a cada corredor y potenciar sus resultados. 

Fórmate en el área

La eficiencia en carrera, como hemos visto, es un factor crucial para cualquier corredor, y su mejora depende en gran medida de un entrenamiento de fuerza adecuado y específico. Pero, ¿dónde se puede aprender a diseñar y aplicar tales programas? La respuesta está en el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Este grado está diseñado para aquellos que están interesados en profundizar su comprensión de la ciencia detrás del deporte y el ejercicio físico. Los estudiantes aprenderán sobre la biología del rendimiento deportivo, la psicología del deporte, y la nutrición deportiva, entre otros temas. Pero más importante aún, aprenderán a aplicar este conocimiento a la práctica, diseñando programas adecuados y efectivos para diferentes tipos de atletas, incluyendo corredores de media y larga distancia.

Al estudiar este grado, no solo adquirirás conocimientos teóricos, sino también habilidades prácticas que podrás aplicar directamente en tu carrera profesional. Aprenderás a trabajar en equipo, a desarrollar tu liderazgo, y mejorarás tus habilidades de comunicación. Además, tendrás la oportunidad de participar en programas de intercambio con universidades de todo el mundo, lo que te permitirá tener una perspectiva más amplia y completa del mundo del deporte y la actividad física.

Fuente: Effect of Strength Training Programs in Middle- and Long-Distance Runners’ Economy at Different Running Speeds: A Systematic Review with Meta-analysis 

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores