El COVID-19 ha provocado que las empresas tomen conciencia y desarrollen estrategias de marketing sostenible para reducir el impacto medioambiental.
Los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 llevan a las compañías a reformular su actividad, otorgando mayor peso al marketing sostenible.
En ese sentido, el beneficio económico deja de ser en todo momento lo más importante para tener un punto de vista amplio.
¿Qué es el marketing sostenible?
Philip Kotler, economista estadounidense y uno de los mayores expertos de marketing, lo define como “satisfacer las necesidades de los consumidores actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras”.
La ética está cada vez más presente en los negocios. Por esa razón se busca reducir el impacto medioambiental, aportar mayor valor a la comunidad o preocuparse por el bienestar de los empleados.
Normalmente, las estrategias de marketing sostenible se enmarcan dentro de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y si estas son coherentes, repercuten en mejorar la percepción de la marca por parte de los consumidores.
Las 5 R’s del marketing sostenible
Las decisiones de las empresas en favor de la cultura sostenible se basan en cinco preceptos:
- Reducir el impacto de las acciones como en el caso del uso de plásticos.
- Reciclar los residuos generados.
- Reutilizar aquellos recursos que todavía son válidos.
- Rediseñar los productos o servicios para que sean más sostenibles.
- Rechazar a los proveedores y socios que desestiman trabajar por la sostenibilidad medioambiental.
Además, en el momento de planificar la estrategia de marketing sostenible se añaden tres fundamentos más a las 4 P ‘s del marketing (Producto, Precio, Punto de venta y Promoción).
- People: Velar por el bienestar de los empleados mejorando sus condiciones laborales.
- Planet: Minimizar los impactos negativos medioambientales.
- Profit: Visión más amplia que la del puro beneficio económico.
Por último, cabe recordar que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece el Grado en Administración y Dirección de Empresas en el que los alumnos desarrollan una vocación emprendedora e innovadora acorde a las necesidades de actualidad.
Fuente: ¿Cuáles son los principios del marketing sostenible?
Foto: Todos los derechos reservados.