Empresas

Empresas

Las Big Four se saltan las reglas de la independencia en la auditoría

bigfour

En un sorprendente giro de los acontecimientos, las Big Four o Cuatro Grandes empresas de consultoría y auditoría han admitido públicamente que eluden las normas de independencia de las auditorías, lo que ha conmocionado al mundo financiero. 

Estos gigantes del sector, conocidos por su dominio en la prestación de servicios de auditoría y asesoramiento, han reconocido haber incurrido en prácticas que comprometen la integridad de sus servicios de auditoría.

¿Qué empresas son las Big Four?

Las empresas en cuestión son:

  1. Deloitte
  2. PricewaterhouseCoopers (PwC)
  3. Ernst & Young (EY) 
  4. KPMG

¿Qué hacen las Big Four?

Deloitte, una red multinacional de servicios profesionales, ofrece una amplia gama de servicios, como auditoría, fiscalidad, consultoría y asesoramiento. PwC, otra de las principales empresas, presta servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento en todo el mundo. EY, o Ernst & Young, está especializada en servicios de aseguramiento, fiscales, de transacciones y de asesoramiento, mientras que KPMG ofrece servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento a una clientela diversa.

¿Cuánto paga una Big Four?

Los paquetes retributivos de las Cuatro Grandes firmas de contabilidad -Deloitte, PwC, EY y KPMG- son famosos por ser muy competitivos en el sector de los servicios profesionales. Los salarios varían en función de factores como la experiencia, el puesto y la ubicación geográfica. Los puestos de entrada suelen tener salarios iniciales competitivos, a menudo complementados con prestaciones, primas y oportunidades de promoción profesional. A medida que los profesionales ascienden en la escala empresarial, su retribución tiende a aumentar significativamente, reflejando las mayores responsabilidades y experiencia que exigen los puestos más altos. El atractivo de una remuneración sustancial ha sido durante mucho tiempo un factor que ha atraído a los mejores talentos a estas prestigiosas empresas, convirtiéndolas en algunos de los empleadores más solicitados del sector de la contabilidad y el asesoramiento.

¿Qué hicieron las Big Four?

Las cuatro empresas han confesado haber incurrido en prácticas que ponen en peligro la integridad de sus servicios de auditoría, lo que ha suscitado la preocupación de inversores, clientes y organismos reguladores. Las acusaciones incluyen la superación de los límites de los servicios distintos de la auditoría y la creación de conflictos de intereses con los clientes de auditoría, lo que plantea serias dudas sobre los principios fundamentales que sustentan la profesión de auditor.

El reconocimiento de estas infracciones ha desencadenado investigaciones exhaustivas por parte de los organismos reguladores, con repercusiones potenciales que van desde multas sustanciales a consecuencias legales y un daño significativo a la reputación de estos gigantes del sector. Los inversores y los clientes se enfrentan ahora a una mayor preocupación por la fiabilidad y la calidad de los servicios de auditoría prestados por las Cuatro Grandes. A medida que los clientes reevalúan los cuantiosos honorarios que pagan por estos servicios, el escándalo en desarrollo les ha llevado a contemplar el futuro de sus afiliaciones con estas influyentes firmas de contabilidad.

Mientras avanzan las investigaciones, los analistas del sector siguen de cerca la situación, especulando sobre posibles reestructuraciones dentro de las Cuatro Grandes y anticipando implicaciones más amplias para la profesión contable. El desarrollo de los acontecimientos subraya la importancia crítica de mantener la independencia de la auditoría y pone de relieve las profundas consecuencias cuando los líderes de la industria vacilan en la defensa de estos principios esenciales, señalando un posible cambio de paradigma en el mundo de la auditoría y los servicios de asesoramiento.

Fórmate en el área

Frente a los recientes acontecimientos que han sacudido el mundo financiero y de la contabilidad, es más importante que nunca asegurar la integridad y la independencia en la auditoría. Aquí es donde entra en juego el grado en Administración y Dirección de Empresas de UNEATLANTICO. Este programa está diseñado para formar a la próxima generación de líderes en el sector, preparándolos para enfrentar los desafíos éticos y prácticos que se presentan en el mundo de los negocios y la contabilidad.

Este programa de grado va más allá de la simple transmisión de conocimientos teóricos. Se basa en un enfoque práctico orientado al mercado laboral, que incluye talleres, conferencias y prácticas que proporcionan a los estudiantes una valiosa experiencia práctica.

El grado en Administración y Dirección de Empresas está diseñado para fomentar en los estudiantes un espíritu emprendedor y la capacidad de liderazgo. Se busca atraer a candidatos que tengan claros sus objetivos profesionales y personales, que sean capaces de trabajar en equipo, que tengan confianza en sí mismos, que puedan trabajar bajo presión y que posean habilidades de comunicación y un alto sentido ético. Además, el dominio y uso del idioma inglés es un requisito de admisión valorado durante el proceso de admisión, dado el carácter internacional y globalizador de la universidad.

El escándalo de las Big Four ha desatado una conmoción en el mundo financiero, subrayando la importancia crítica de mantener la independencia en la auditoría. Los estudiantes del grado en Administración y Dirección de Empresas estarán bien equipados para enfrentar estos desafíos y liderar con integridad. Este grado no solo ofrece una educación sólida en administración y dirección de empresas, sino también una formación integral que prepara a los estudiantes para navegar con éxito en el cambiante paisaje del mundo financiero y contable.

Fuentes:

Las Big Four admiten saltarse las reglas de la independencia en la auditoría

¿Cómo trabajar en una Big Four como Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG? 

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores