Medio Ambiente

Medio Ambiente

La Comisión Europea lanza un plan de inversión para energía limpia

comision-europea-plan-energia-limpia

La Unión Europea está uniendo fuerzas para transformar el continente en una zona libre de emisiones de CO2 para el año 2050. 

La estrategia para lograr la neutralidad climática proviene principalmente del llamado Pacto Verde, elaborado por una comisión dirigida por Ursula von der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea.

Para lograr este objetivo, según los cálculos de la comisión, se necesitarán al menos 260 mil millones de euros al año. El vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrosvkis, cuando presentó la iniciativa en la Eurocámara, dijo que el plan «es una señal clara para las autoridades públicas, las empresas y los inversores: tenemos que pensar» verde «cuando invertimos», señaló.

El papel de los países 

La ayuda financiera se destinará a zonas con más dificultades para realizar la transición, como los países de Europa del Este. Con estas inversiones, países como Hungría y la República Checa podrán llevar a cabo esta transición, ya que prevén un gran impacto social y laboral.

Pero para beneficiarse de estos fondos, los países deberán elaborar planes concretos para las regiones, y estos deberán contar con la aprobación positiva de la Comisión. Entre los tipos de proyectos, se esperan programas de conversión económica, recalificación de trabajadores, adaptación de instalaciones e incorporación de energía limpia.

Las regiones con las prioridades más altas son aquellas que producen la mayor cantidad de emisiones, con actividades de producción y extracción de carbón y petróleo, además de considerar el nivel de riqueza de cada estado.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial en el que los alumnos desarrollan conocimientos relacionados con la rama teniendo en cuenta las necesidades actuales de medio ambiente. 

Fuente: La CE movilizará un billón de euros en inversiones verdes

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores