medio-ambiente/2020/08/23/uneatlantico-aguas-residuales-covid19

Medio Ambiente

Aguas residuales: la incidencia de la propagación de COVID-19

uneatlantico-estudio-aguas-residuales

Se establece en varias ciudades una red de organismos competentes para realizar pruebas y detectar la presencia del coronavirus en las alcantarillas de aguas residuales.

El estudio demostró varios hechos sobre la propagación del virus. Un ejemplo sucedió en la ciudad de Belo Horizonte, en Brasil. Un proyecto, llevado a cabo conjuntamente entre la Agência Nacional da Água (ANA) y el Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia em Estações Sostentáveis de Tratamento de Águas Residuárias, en colaboración con otras instituciones gubernamentales como el Instituto de Gestão da Água de Minas Gerais (Igam), ha llevado a cabo análisis durante el 11 de mayo y el 12 de junio. 

Los resultados sugieren que los valores indicados por la cantidad del virus encontrado en las alcantarillas de la ciudad fueron aproximadamente 50 mil casos, un número mucho más alto que el registrado por el Departamento de Salud Municipal, que oficialmente contó 3.094 casos en la misma fecha.

Los investigadores que participaron en el estudio revelan que «el monitoreo de aguas residuales tiene el potencial de detectar portadores asintomáticos del nuevo coronavirus», según los autores del estudio. De hecho, otros estudios indican que este tipo de investigación puede ser una herramienta poderosa para detectar de antemano la propagación de la enfermedad.

La situación en España

En España, una red formada por varias instituciones como el Ministério para a Transição Ecológica e o Desafio Demográfico (MITECO), el Conselho Superior de Pesquisas Científicas (CSIC) y los estados observan las aguas residuales para aprender sobre la evolución de la pandemia y prevenir nuevos brotes de contagio.

Pretenden crear una plataforma para ofrecer información que pueda servir a agentes de diferentes sectores que actúan contra el contagio. Además, tienen la intención de establecer una red de contactos entre laboratorios y administradores de agua y alcantarillado para compartir información actualizada.

Además del potencial de diagnóstico y como herramienta contra COVID-19, conocer la presencia del coronavirus en las aguas residuales también puede ayudar a evitar los riesgos e impactos que puede tener en las aguas. Según la especialista en virología Caroline Rigotto, se desconoce el riesgo de transmitir este virus a través de las aguas residuales, pero al principio, el virus podría transmitirse por vía fecal-oral.

Sin embargo, señala que ningún estudio en el mundo ha demostrado la presencia de virus en el agua para consumo humano, cuando se trata, ya que «el cloro es extremadamente eficiente para eliminar el virus», dice.

En muchas regiones vulnerables, el contacto con las aguas residuales es una realidad. Además, las aguas residuales se descargan en las corrientes que atraviesan las ciudades. «Cualquier persona en contacto con esta agua podría contraer numerosas enfermedades, incluidas las causadas por varios virus», señala.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial en el que se forma a estudiantes para liderar equipos multidisciplinares que resuelvan las necesidades de la actualidad.

Fuentes: Red de control de aguas residuales

COVID-19: estudo em esgotos aponta para subnotificação de até 20 vezes em BH

Coronavírus no esgoto de Porto Alegre: há risco de contaminação das pessoas?

Foto: Todos los derechos reservados