Medio Ambiente

Medio Ambiente

La sustitución del plástico por el bambú

uneatlantico-bambu-plastico-alternativa

Una ciudad en el noreste de la India prohíbe el uso de botellas de plástico, ofreciendo el bambú como alternativa. 

Hoy en día, el uso del plástico es un debate por resolver en la sociedad. Aunque existan muchas afirmaciones de los problemas que este componente conlleva, todavía no existe una regulación de su uso. Siquim es un estado ubicado en el noreste de la India, en la frontera con Bután, Nepal y el Tíbet. Conocida por ser parte del Himalaya, y hogar de glaciares y monasterios budistas, esta región será la primera en abolir las botellas de plástico en el país.

¿Cómo comenzó la prohibición?

Como sustitución del plástico, la alternativa más viable podrían ser botellas hechas de bambú. Con el aumento del turismo en el lugar y la cantidad de botellas de plástico abandonadas, la decisión de tomar esta medida se suma a las otras ya adoptadas para finalizar este material. En 2016, Siquim ha prohibido el uso de agua potable en botellas de plástico en las oficinas de las agencias gubernamentales.

De hecho, la medida comienza en Lachen, una ciudad con 1.325 personas según el censo realizado en 2011. La ciudad se encuentra a 2.600 metros sobre el nivel del mar, y desde un comité de vigilancia, esperan poner en práctica la prohibición, principalmente en vehículos con turistas que llegan a la región.

Las personas, en general nativas, que acompañan a alguien que lleva una botella de plástico pueden recibir una multa de 500 rupias, o el equivalente de aproximadamente 7 US$. La multa se impone en casos que se repiten.

Para sustituir el uso del plástico, están preparando botellas de bambú, reuniendo así un total de 1.000 botellas producidas en la actualidad. 

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial en el que se forma a estudiantes para liderar equipos multidisciplinares que resuelvan las necesidades de actualidad.

Fuente: Cambiar las botellas de plástico por botellas de bambú

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores