Medio Ambiente

Medio Ambiente

Los grandes retos medioambientales

medioambientales-uno

Según afirman los expertos los objetivos medioambientales establecidos en la Agenda 2030 serán difíciles de cumplir.

Bien es cierto que la sociedad cada vez está más comprometida con el medio ambiente, sin embargo, tal y como señalan expertos en el área los objetivos establecidos por la Agenda 2030 están lejos de cumplirse. 

Dificultad para lograr las dimensiones ambientales 

El  informe de  Evaluación del Progreso: el medio ambiente y los ODS, elaborado y publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente revela que muchos países “aún viven de manera insostenible y están en camino de fallar en las dimensiones ambientales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. 

Además, a pesar de los esfuerzos de muchos organismos y entidades públicas y privadas sigue existiendo un deterioro en áreas como la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. 

Por otro lado, la Revista Técnica de Medio Ambiente, recogió en una artículo publicado declaraciones de la secretaria ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Elizabeth Maruma. “El informe deja claro que nos estamos quedando cortos y, en algunos casos, estamos retrocediendo. El mundo no puede mantener nuestra tasa de uso y abuso para siempre. Es imperativo que aceptemos los cambios en los estilos de vida y los medios de vida necesarios para lograr los objetivos de 2030”, indicó. 

La necesidad de mejora en otros ámbitos 

Atendiendo a lo anterior, los objetivos de la Agenda 2030 no sólo hace referencia a la preservación del medio ambiente. También destacan la importancia de mejorar otros ámbitos como, por ejemplo, la salud, la pobreza, el hambre o las energías renovables, entre otros. 

Tras la publicación del informe, Jian Liu, director de la División de Ciencias del PNUMA, comentó que “esperamos que este informe ayude a los países a fortalecer la acción sobre las dimensiones ambientales con miras a cumplir con la Agenda 2030”.

Por último, cabe recordar que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), imparte el  Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Una formación destinada a aquellas personas interesadas ​​en actividades industriales. Así como, en el desarrollo de soluciones sostenibles para contribuir a la mejora del medio ambiente. 

Fuente: El mundo no está en camino a alcanzar los objetivos ambientales de la Agenda 2030

Foto: Todos los derechos reservados. 

Colaboradores