Medio Ambiente

Medio Ambiente

Ciudades sostenibles y retos de las urbes

ciudades-uno

Las ciudades sostenibles son uno de los principales retos y objetivos de la “Nueva Agenda Urbana”. 

Las ciudades cada vez están más pobladas y, por lo tanto, las zonas más rurales se enfrentan a la despoblación. 

La preocupación de la contaminación 

“Aunque ocupan sólo el 3% de la superficie terrestre, las ciudades son responsables de dos tercios del consumo mundial de energía y de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero también son un gran motor económico que generan más del 80% del PIB mundial”. Indicó la periodista Pilar Maurell en un artículo publicado en La Vanguardia

A pesar de esto, cada vez son más las ciudades que llevan a cabo diferentes actividades para contribuir a la preservación del medio ambiente. Uno de los casos más conocidos está en Londres que dispone de un barrio con un área residencial de energía cero con una de 3.000m2 de superficie y se ha convertido en todo un referente. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Hace cinco años todos los países aprobaron la Nueva Agenda Urbana con el objetivo de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, en paralelo a esto, se creó por medios de la ONU-Habitat un plan estratégico. 

Este, busca llevar a cabo determinadas acciones con el objetivo de crear una sociedad más sostenible, haciendo especial hincapié en aspectos relacionados a urbanización. “La urbanización es una de las megatendencias mundiales de nuestra época, incontenible e irreversible” destacan. 

Para lograr esto, ya se han puesto en marcha numerosas acciones como la del barrio de Londres. Por ejemplo, en Dinamarca desde el 2021 las azoteas verdes son obligatorias en todos los edificios nuevos. En España, destaca el proyecto #eCitySevilla que pretender desarrollar un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible para 2025.

Estas son sólo algunas de las acciones de las grandes ciudades como medidas sostenibles. 

En este sentido, cabe recordar que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO). Ofrece el Grado en Ingeniería de Organización Industrial en el que los alumnos desarrollan habilidades para formar equipos multidisciplinares atendiendo a las necesidades medioambientales. 

Fuente: Ciudades resilientes al cambio climático

Foto: Todos los derechos reservados 

Colaboradores