Usar la bicicleta para desplazarte aporta bienestar, te permite conectar con la naturaleza y ayuda al medio ambiente
La movilidad sostenible se basa en escoger aquellos medios de transporte que tengan un mínimo impacto en la salud del planeta.
Nuevo modelo de movilidad sostenible
En la actualidad, el automóvil ocupa el 80% del espacio público, distribuyendo las ciudades hasta ahora pensando en y para el coche. Siendo el medio de transporte más contaminante e ineficiente que tenemos para desplazarnos.
Se torna necesario apostar por una movilidad más limpia, eficiente y equitativa. Y así poder solucionar los problemas del modelo actual.
Actores en el nuevo modelo
En este aspecto, es importante integrar los factores económicos, sociales y ambientales.
Desde el punto de vista económico, debe satisfacer de forma eficiente las necesidades de movilidad.
En segundo lugar, para ser viable debe ser socialmente accesible para todas las personas, apostando por modos de transporte saludables y favorecer la equidad social y territorial.
A nivel ambiental, debe estar destinado a una movilidad que proteja el medio ambiente. En este sentido, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y optimizar el uso de los recursos energéticos son tareas necesarias.
La bicicleta como solución
- Rapidez, ya que se evitan atascos y es más fácil aparcar.
- Eficiencia en términos de consumo de energía, debido a que nosotros la proyectamos sobre ella.
- No tiene efectos negativos sobre el medio ambiente, ni el cambio climático.
- Es un ejercicio físico recomendable para la salud física y mental. Con el aumento de endorfinas se genera un estado de bienestar y felicidad.
- Ahorro económico, sobre todo en comparación a los gastos de un vehículo.
- La convivencia, por su carácter silencioso, contribuye a crear un paisaje más saludable, relaciones sociales y una movilidad más sostenible y segura.
En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Unos estudios que permitirán a los alumnos dedicarse en un futuro a la gestión de calidad, seguridad y medio ambiente.
Fuente: Movilidad sostenible: Cómo nos movemos, importa • Esturirafi
Foto: Todos los derechos reservados