medio-ambiente/2022/10/24/como-prevenir-las-inundaciones

Medio Ambiente

Cómo prevenir las inundaciones

inundaciones

La planificación y gestión, así como la educación social, pueden ayudar a reducir el impacto de las inundaciones.

Las inundaciones consistes en procesos naturales que suponen un exceso de agua y que, de acuerdo con el Centro de Investigación sobre Epidemiología de los Desastres (CRED), se clasifican como desastres hidrológicos.

En primer lugar, un desastre natural consiste en un proceso que afecta a un grupo poblacional vulnerable. Además, la Base de Datos de Eventos de Emergencia (EM-DAT), destaca que las inundaciones son los desastres naturales que más repercusiones negativas tienen en el mundo. 

¿Cómo se planifica y gestiona?

Debido a que el medio ambiente es impredecible en ciertas ocasiones, una planificación territorial puede desempeñar un papel decisivo en el impacto de las inundaciones. 

Es importante tomar en cuenta que una de las estrategias más beneficiosas es evitar el desarrollo humano en sitios que son susceptibles a inundaciones u otros desastres.

Asimismo, la reducción de la vulnerabilidad social basada en prácticas de prevención de riesgo y el aumento en el grado de adaptación y resiliencia de las comunidades, son un enfoque viable y eficiente.

El papel de la educación social

En la mayoría de los países se genera y almacena información relacionada con las inundaciones; no obstante, uno de los mayores desafíos se encuentra en la administración y aplicabilidad de dichos datos por parte de la sociedad. Para ello resulta esencial que su conocimiento se popularice.

En este sentido, los esfuerzos de las instituciones públicas y las organizaciones medioambientales han abierto las puertas y posibilitado que la educación ambiental en materia de desastres naturales crezca en distintas partes del mundo.

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Máster Universitario en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad. Unos estudios que permitirán a los alumnos dedicarse en un futuro a la gestión de calidad, seguridad y medio ambiente. 

Fuente: Inundaciones, de fenómenos meteorológicos a desastres naturales

Foto: Todos los derechos reservados.