Medio Ambiente

Medio Ambiente

La Antártida y la aceleración del cambio climático: Un vistazo a un futuro incierto

antartida

En los últimos años, la Antártida, un continente que una vez fue utilizado para refutar la existencia del calentamiento global, ha experimentado una serie de olas de calor sin precedentes.

Esta serie de acontecimientos, incluyendo el récord de la mayor temperatura registrada en el continente y la menor extensión del hielo marino desde que existen registros, han obligado a los científicos y al público en general a reconocer la aceleración del cambio climático en la región más austral del planeta. 

Las alarmas de la Antártida

El 6 de febrero de 2020, la Antártida alcanzó la mayor temperatura registrada en su historia: 18.3 grados Celsius, superando el anterior récord de 17.5 grados, establecido pocos años antes. En febrero de 2022, otra gran ola de calor provocó el mayor deshielo registrado en la península antártica. A este evento le siguió, en marzo del mismo año, la mayor ola de calor registrada en la Antártida oriental, con temperaturas que oscilaron entre los 30 y 40 grados Celsius. 

Estos eventos extremos, junto con el hecho de que el último año ha registrado la menor extensión del hielo marino antártico desde que se tienen registros, han llevado a los científicos a atribuir claramente algunas de estas olas de calor al calentamiento global. De hecho, investigaciones recientes sugieren que sin la influencia del cambio climático, el récord de temperatura de 2020 en la Antártida no se habría producido.

La aceleración del cambio climático en la Antártida

Un estudio reciente cuantificó la velocidad del cambio climático a nivel global, es decir, la rapidez con la que los ecosistemas están cambiando debido a las fluctuaciones de temperatura en la Tierra. Este estudio estimó que los biomas se están desplazando a una velocidad de entre 0.8 a 12.6 km por década, con una velocidad promedio de 4.2 km por década.

Si aplicamos esta medida a la Antártida, los resultados son alarmantes. Según los cálculos, la isoterma cero (una línea imaginaria que une en un mapa los puntos a 0 grados Celsius) se ha desplazado hacia el sur a una velocidad de 15.8 km por década alrededor de la Antártida y hasta 23.9 km por década en la península antártica desde 1957. Esto significa que el área con temperaturas bajo cero alrededor de la Antártida es cada vez menor. Como resultado, la posición de la isoterma cero se encuentra hoy más de 100 km al sur que a mediados del siglo XX.

Estos datos indican que el cambio climático en la periferia de la Antártida está avanzando a una velocidad cuatro veces mayor que la velocidad media de cambio en los ecosistemas del mundo. Este fenómeno no solo amenaza la supervivencia de la fauna y la flora de la Antártida, sino que también tiene implicaciones profundas para el resto del planeta.

La velocidad acelerada del cambio climático en la Antártida es un recordatorio claro de que el cambio climático es una realidad inminente que afecta a todo nuestro planeta. Es imperativo que tomemos medidas serias para mitigar sus efectos y proteger a nuestros ecosistemas más vulnerables.

Forjando el camino hacia un futuro sostenible

El cambio climático es una realidad inminente que afecta a todo nuestro planeta. Al igual que en la Antártida, estamos viendo cambios drásticos en todos los rincones del mundo. Con los desafíos que el cambio climático presenta, surge la necesidad de profesionales capacitados para enfrentar estos desafíos y buscar soluciones sostenibles. El grado en Ingeniería de Organización Industrial que ofrece la Universidad Europea del Atlántico es una oportunidad para formarte y convertirte en uno de estos profesionales.

Los ingenieros de organización industrial se encuentran en una posición única para abordar los problemas del cambio climático. Con sus habilidades en planificación y optimización de recursos, pueden contribuir significativamente a la creación de soluciones sostenibles y eficientes que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.

Al completar el grado en Ingeniería de Organización Industrial, tendrás la oportunidad de participar en la solución de uno de los problemas más importantes de nuestro tiempo. Podrás aplicar tus conocimientos y habilidades en la planificación y optimización de los recursos, contribuir en la búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes y ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.

Fuentes: 

La velocidad del cambio climático se acelera en la Antártida

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores