profesorado/2020/01/12/uneatlantico-pedagogia-educacion

Profesorado

La evolución de la pedagogía verde y educación emocional

evolucion-pedagogia-verde-educacion-emocional

Se desarrollan enseñanzas centradas en las emociones y el desarrollo individual de cada estudiante.

La salud mental es ahora una de las principales preocupaciones en la agenda mundial de salud pública. El aumento de los trastornos diagnosticados, incluso en niños, ha despertado la alarma de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Problemas como la ansiedad y el estrés infantil están expandiéndose durante los últimos años.

Entre la población infantil, la educación emocional está demostrando ser esencial. Sin embargo, es importante entender que este tipo de educación requiere una preparación adecuada que ofrezca enfoques eficaces y de calidad para el desarrollo de los niños.

Relación con el entorno y la naturaleza

Además de la educación emocional, la llamada pedagogía verde también ofrece una apuesta innovadora para el bienestar de los estudiantes. En esta metodología, hay un enfoque en la naturaleza que ayuda a activar las emociones y trabajar así algunas habilidades y conocimientos.

Un ejemplo es el proyecto Inspira, creado en España. La propuesta trabaja con prácticas de meditación, música,expresión plástica, comunicación, lenguaje, entre otros, a partir de materiales naturales y el descubrimiento del entorno natural.

Diferentes espacios verdes, jardines, materiales naturales y juegos se utilizan para desarrollar el instinto de los estudiantes. El proyecto también emplea una metodología que busca trabajar en el concepto de inteligencias múltiples, es decir, que permite varias posibilidades para aprender y desarrollar habilidades.

Según el experto en genética y neurociencia David Bueno, “las actividades que más activan la plasticidad neuronal durante los primeros años de vida son las habilidades musicales, artísticas y psicomotoras. Estos deberían ser los ejes vertebrados de la educación”, afirma.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) imparte el Grado en Educación Primaria (Bilingüe) en el que los alumnos desarrollan conocimientos en relación a las necesidades actuales para proporcionar el mejor aprendizaje a sus futuros alumnos. Por otro lado, los estudiantes del Grado en Psicología conocen la rama emocional en el desarrollo y la educación.

Fuentes: Así es Inspira, el programa basado en pedagogía verde y educación emocional

Inspira Revoluciona la educación infantil

Foto:Todos los derechos reservados