Profesorado

Profesorado

El papel de la educación para acabar con la pobreza mundial

papel-educacion-pobreza-mundial

La importancia de valorar la educación y la salud en las políticas públicas de reducción de la pobreza.

La economista francesa Esther Duflo recibió junto con Michael Kremer y Abhijt Banerjee, el Premio Nobel de Economía 2019. Es la segunda mujer en ganar el premio en esta área y además de ser la más joven, con 46 años.

El premio se debe en gran parte a un estudio reciente de esta economista francesa, y también profesora de Massachusetts Institute of Technology (MIT), en los Estados Unidos. El estudio fue publicado en el libro «La economía de los pobres: repensando radicalmente la lucha contra la pobreza global», ya traducido a 17 lenguas.

En su libro, Duflo presenta sus estudios sobre la pobreza y los resultados de las políticas públicas para reducirlo. Las encuestas realizadas analizan varios aspectos asociados, así como el tema de la educación.

Experimento con alumnos becados

La economista participó en un estudio en el que evaluó los efectos de la beca en 682 estudiantes de primaria en Brasil, extraídos de 2.064 estudiantes, que recibieron ayuda para estudiar en 2008. Después de ocho años, la investigadora analizó los impactos en la trayectoria de estos estudiantes.

En comparación con aquellos que no habían recibido becas, los estudiantes becados aumentaron sus posibilidades de completar la escuela secundaria en un 55%. Además resultó que estos estudiantes obtuvieron mejores calificaciones en lenguas maternas y matemáticas, y más comportamientos preventivos relacionados con su propia salud.

El estudio proporciona datos importantes para las políticas públicas que, junto con las técnicas econométricas, pueden ayudar a mejorar la forma en que se aplican las inversiones públicas.

El premio Nobel pone un énfasis importante en la educación y la salud para combatir la pobreza desde una perspectiva global.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) imparte el Grado en Educación Primaria (Bilingüe) en el que los alumnos conocen la importancia de la educación para diferentes ámbitos sociales.

Fuente: O Prêmio Nobel da Economia e a Educação

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores