Profesorado

Profesorado

Recursos tecnológicos para la educación

recursos-tecnologicos

La tecnología es una realidad en nuestra vida cotidiana sin embargo, no todas las escuelas la incorporan en el aprendizaje.

Aunque la sociedad ya está inmersa en la tecnología en muchas áreas, en el área educativa, hay muchas escuelas que aún no pueden incorporar recursos tecnológicos en la práctica del proceso de aprendizaje.

Con base en estudios de especialistas y organizaciones en el área de educación y tecnología, la ONG Porvir ha reunido algunas recomendaciones para el uso de esta tecnología, sugiriendo, entre otros temas, algunos recursos ideales para su uso en educación.

Recomendaciones para el uso de la tecnología en la educación

  • Objetos de aprendizaje digital: animaciones, juegos, simuladores, clases de vídeo, entre otros.
  • Plataformas: entornos virtuales de aprendizaje, plataformas adaptativas, MOOC.
  • Herramientas de gestión: corrección de pruebas, gestión del aula, gestión escolar.
  • Entornos virtuales: realidad aumentada y virtual, laboratorio virtual, museo virtual.
  • Herramientas de experimentación: fabricación digital, plataforma de programación, herramientas de autoría y producción visual.
  • Herramientas de comunicación: redes sociales, correo electrónico, aplicaciones para la participación familiar.
  • Herramientas de trabajo: editores de texto, foto, vídeo y audio; hojas de cálculo y formularios, presentación en infografías y almacenamiento.

Cambios educativos

Para el uso de esta tecnología en el aula, la escuela debe entenderla como un aspecto global basado en estrategias y acciones relacionadas. Por ejemplo, pensando en el papel del profesor con estas tecnologías, los criterios para la adquisición de recursos y soluciones tecnológicas, la infraestructura necesaria (entornos, conexión, equipos, mantenimiento).

Estas y otras recomendaciones son importantes para una educación que sigue los cambios sociales y ofrece capacitación activa e innovadora.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) imparte el Grado en Educación Primaria (Bilingüe) en el que los alumnos conocen la importancia de la educación, así como los diferentes cambios a los que está sometida y debe adaptarse. El programa tiene el fin de ofrecer una educación más interactiva de la mano de las nuevas tecnologías.

Fuente: Tecnologia Na Educação

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores