Profesorado

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Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y colaborativo

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El aprendizaje cooperativo y colaborativo comparten la premisa del trabajo grupal, pero la metodología didáctica es diferente en cada caso

Es importante distinguir las técnicas de aprendizaje que requieren el aprendizaje cooperativo y colaborativo a fin de transmitir a los alumnos las herramientas necesarias.

Cooperar no es sinónimo de colaborar

Si tomamos como referencia a un grupo trabajando en un proyecto y cooperando entre ellos, nos estamos refiriendo al reparto de tareas de manera equitativa.

Por otra parte, pueden colaborar en un proyecto de forma grupal. Sin embargo, no tiene por qué ser igualitariamente sino que la carga de tareas varía según la persona.

Aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo

La metodología que se apoya en estos dos tipos de aprendizaje es la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la interacción motora, las habilidades sociales y el procedimiento del grupo.

Cuando se aplican en el aula, el proyecto final no es lo más relevante, ya que en edades de formación conseguir que adquieran las herramientas para trabajar en grupo y desarrollar habilidades sociales cobra mayor interés.

Hay otro tipo de elementos a tener en cuenta dentro de la metodología colaborativa, como son la autonomía del propio grupo, la empatía que surge entre los miembros y el trabajo en equipo para alcanzar esa meta común.

Papel del docente

El rol que interpreta el docente varía dependiendo de cada una de las metodologías expuestas.

En el aprendizaje cooperativo, el profesor participa de forma proactiva, ya que es quien regula y organiza los grupos basándose en una premisa de trabajo propuesta por él.

Por otro lado, en el colaborativo, su papel es de apoyo al alumno, tan solo expone la tarea y son los escolares quienes tienen que organizarse y autogestionar el proceso.

Actividades para poner en práctica

Se pueden exponer diferentes tipos de tareas de investigación o escritura para que los alumnos desarrollen habilidades cooperativas y colaborativas.

Mediante una serie de pasos se puede fomentar la cooperación del grupo dentro de una actividad de clase:

  • Preparar las ideas por separado.
  • Compartir las ideas decidiendo cuáles son imprescindibles.
  • El papel del docente. El profesor (por medio de roles o sin ellos) establece las conductas esperadas dentro del grupo.
  • Apoyarse entre compañeros. 
  • Evaluación final. 

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Fuente: Aprendizaje cooperativo y colaborativo | EDUCACIÓN 3.0

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