Existen varias técnicas empleadas de cara a una mayor productividad y aprendizaje de los alumnos
Un artículo publicado por la profesora Karina Elizabeth Hermollisa menciona dos técnicas muy efectivas de aprendizaje recíproco como son los apuntes colaborativos y la “pecera”.
Apuntes colaborativos
En primer de ellos, hace referencia a la importancia de realizar apuntes y esquemas junto a otros compañeros de clase para que, de este modo, se logre obtener unos contenidos adecuados y elaborados de cara a un examen. Esta técnica además, permite el trabajo en equipo y el intercambio de ideas y conocimientos entre compañeros.
En esta misma línea, a lo largo del artículo la docente señala que es recomendable evaluar el trabajo de los estudiantes mediante la formulación de preguntas entre los miembros.
La pecera
Por otro lado, la profesora menciona la técnica de la “pecera” que, del mismo modo que la anterior, genera conocimientos duraderos y significativos. “Esta técnica permite que un grupo de estudiantes discuta sobre un cierto tema mientras otro grupo, ubicado en un círculo externo, observa críticamente esta discusión” señala la profesora Hermosilla.
De este modo, se desarrollará y trabajará en la discusión y observación al mismo tiempo. “También puede ser utilizada como espacio de desarrollo de la metacognición a través de las observaciones que se realizan sobre la propia forma de participar en la discusión”, añade.
De este modo, es importante señalar que dentro de la oferta académica de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) se encuentra el grado en Educación Primaria y el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Fuente: Técnicas de aprendizaje recíproco: apuntes colaborativos y pecera
Foto: Todos los derechos reservados