Profesorado

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¿Por qué el fracaso escolar es mayor en niños?

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Pese a que la Unión Europea lidera la tasa de fracaso de los chicos, España centra sus políticas educativas en las chicas.

La mayor brecha de género en abandono escolar en la Unión Europea la lidera España. El 17% de los chicos deja prematuramente los estudios, frente al 9,7% de las chicas. Además, los alumnos repiten curso más que las alumnas en todas las etapas educativas. Suelen tener más problemas con la lengua y el inglés, pero sobresalen más en las matemáticas.

Los datos de la prueba de Evaluación Diagnóstica de la Comunidad de Madrid son la base de un estudio publicado por el think tank EsadeEcPol, que explica por qué el fracaso escolar afecta más a los niños que a las niñas y por qué el bajo nivel socioeconómico de los estudiantes contribuyen a ello. La falta de referentes masculinos, así como una menor dedicación a las tareas escolares, están detrás de estas diferencias. Algunos de los consejos para mejorar esta situación son: aumentar las tutorías individualizadas, reforzar la orientación académica y profesional e identificar el apoyo parental.

A pesar de que el fracaso escolar es predominantemente masculino, las políticas educativas del Gobierno se han orientado más hacia las alumnas, con medidas como las Matemáticas con perspectiva de género o la promoción de las chicas en estudios tecnológicos.

Casi un 100% de los docentes de Infantil, un 82% de Primaria y un 62% de Secundaria son mujeres, es por ello que Jenifer Ruiz-Valenzuela, profesora de Economía en la Universidad de Barcelona y senior fellow de Género y Desigualdad en EsadeEcPol, cree que quizás una mayor participación de ellos hombres en la enseñanza podría ayudar a que los chicos se sintiesen más reflejados y aumentase su satisfacción con la escuela.

Observaciones del estudio

Según el trabajo del que es coautora, la evidencia científica «sugiere que políticas encaminadas a contratar a profesores con los que los estudiantes se sientan reflejados podrían mejorar el rendimiento educativo de aquellos estudiantes con mayor riesgo de fracaso». 

Un estudio realizado en Finlandia (Schaedde y Mankki, 2022), concluyó que incrementar los profesores varones en uno de cada 15 efectivos lleva a que los estudiantes aumenten en un 3% la probabilidad de continuar sus estudios más allá de la educación obligatoria. El trabajo también indica “la existencia de sesgos en los profesores”. Algunos estudios muestran que los profesores favorecen a las niñas, mientras que otros afirman que las califican peor en matemáticas. Estos supuestos sesgos también pueden contribuir a una mayor insatisfacción entre los niños en el aula.

Otra variable que explica la mayor tasa de fracaso escolar entre los chicos es que hacen unas dos horas menos de deberes a la semana. Según el estudio: «Una hora extra de deberes a la semana reduciría las brechas de género repetidas en un 30% para los chicos de niveles socioeconómicos bajos, un 10% para los chicos de niveles medios y un 7,5% para los chicos de niveles altos».

Medidas a considerar

El coautor del estudio señala que las medidas destinadas a mejorar la satisfacción de los estudiantes con la escuela y fortalecer el apoyo de los padres reducirán la brecha de género en la repetición de grado. Además, en menor medida, mejorarán el rendimiento en Matemáticas y Lengua. También descubrieron que cuando los estudiantes tomaban medidas, “tenían más probabilidades de tener éxito más rápido”.

Además de fortalecer la cooperación con las familias y contratar maestros hombres, el estudio recomendó más reuniones con los niños para informarles sobre oportunidades de aprendizaje y carrera, así como una mejor orientación individualizada. 

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece el Grado en Educación Primaria basado en un plan de estudios aplicado a las necesidades de actualidad, como la formación de profesionales que conozcan cómo despertar y fomentar distintas capacidades en sus alumnos.

Fuente: Un estudio señala la falta de profesores varones como un factor del mayor fracaso escolar en los chicos.

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