Proyectos

Proyectos

El Big Data ayuda a mejorar la sostenibilidad

big-data-ayuda-sostenibilidad

La recopilación de datos ayuda a mejorar la migración rural a las ciudades y los efectos del cambio climático.

En la actualidad, las políticas de recopilación de datos, son controvertidas, debido a la privacidad de la que disponen todos los ciudadanos. Sin embargo, en muchos casos, su manipulación puede favorecer a la sostenibilidad.

Ruxandra Iancu, autora en la web Plataforma Arquitectura afirma en su web que los datos “tienen el poder de predecir, diseñar y prevenir escenarios que de otro modo estarían más allá del poder computacional humano”.

La actual despoblación del mundo rural, con la consiguiente migración masiva a las ciudades, ha propiciado un escenario donde se busca una solución que palíe los efectos anteriores. Además de los cada vez más notables efectos del cambio climático. El Big Data es, según menciona esta periodista, un “aliado muy poderoso, si se implementa adecuadamente”.

Contribución del Big Data a la sociedad

Iancu ofrece tres usos al Big Data que “pueden aumentar el bienestar, la sostenibilidad social y ambiental”:

  • El crecimiento de un barrio conlleva una mayor demanda de vivienda. El Gobierno de Singapur fundó la Junta de Vivienda y Desarrollo que implantó un análisis de datos ambientales en el barrio de Punggol. Con los resultados obtenidos se desarrolló un complejo de edificios.
  • A una escala mayor, las ciudades ya están comenzando sus propios procesos de investigación: “Beijing está incluyendo activamente datos en su desarrollo, contando con iniciativas como el Beijing City Lab que se centra en usar datos para mejorar la ciudad y proporcionar soluciones sostenibles para el desarrollo futuro, buscando disminuir la contaminación debido a problemas de movilidad, entendiendo el patrones de crecimiento de la ciudad y el comportamiento de sus usuarios”, replica la web Plataforma Arquitectura.
  • En una escala ya global, ante el agotamiento de los recursos, existen plataformas como Trase que muestran una visión más amplia de cómo los estilos de vida de los diferentes países están hiperconectados.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) imparte el Grado en Administración y Dirección de Empresas en el que los alumnos estudian el ámbito empresarial basado en las necesidades actuales. Además, los estudiantes del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas también desarrollan conocimientos en este ámbito relacionado con las necesidades actuales.

Fuente: 3 formas en que la visualización de datos puede hacer mejores ciudades

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores