Proyectos

Proyectos

El rol de las superficies antibacterianas

uneatlantico-superficies-higiene

Mantener unos niveles de higiene y salubridad en espacios sanitarios debe ser una medida primordial para evitar la propagación de enfermedades o el empeoramiento de las mismas.

Todo proyecto de arquitectura debe garantizar el bienestar y la seguridad de aquellos que disfrutan de esos espacios.

En los centros hospitalarios alcanzar estos requisitos es, si cabe, todavía más necesario. Como destaca la web Plataforma Arquitectura, “su diseño no solo debe apoyar los procedimientos médicos y permitir su desarrollo en óptimas condiciones, sino que además debe asegurar que el entorno se mantenga esterilizado y limpio en todo momento”.

La necesidad de contar con espacios que cumplan estos requisitos se ha agravado en los últimos meses a causa de la pandemia de coronavirus que ha afectado a nivel global y ha obligado a decretar el confinamiento de la población. Muchos infectados han sido trasladados a hospitales de campaña, ante la saturación de los centros hospitalarios.

Más sobre las bacterias

Algunos de los materiales que combaten la aparición de bacterias patógenas son las superficies sólidas Krion, que se utilizan con regularidad en el ámbito sanitario: “la superficie sólida Krion, desarrollada por Porcelanosa Grupo, es un material aterciopelado al tacto, similar a la piedra natural, que incluye propiedades avanzadas que permiten evitar la proliferación de bacterias y hongos”.

La web Plataforma Arquitectura define las bacterias como los microorganismos más abundantes del planeta y hace hincapié en las bacterias patógenas que pueden ser perjudiciales en los humanos: “aunque la mayoría de las bacterias entregan beneficios al medio ambiente y al ser humano, existen bacterias patógenas que causan enfermedades infecciosas, habitualmente respiratorias, intestinales y contagiosas”.

A pesar de adoptar medidas como el lavado de manos y la desinfección, la elección de los materiales adecuados es otro factor importante para paliar los efectos negativos para la salud.

Tal y como indica la web citada con anterioridad, las superficies homogéneas, sin poros y con propiedades antibacterianas son muy comunes en los recintos hospitalarios, cuyo nivel de salubridad es extremo. Paralelamente a la crisis sanitaria actual, la necesidad de adoptar un modelo de calidad medioambiental es otra característica inherente en los proyectos.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial en el que los estudiantes crean proyectos para cubrir las necesidades urgentes de actualidad.

Fuente: La importancia de las superficies antibacteriales en la arquitectura para la salud.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores