Proyectos

Proyectos

En busca de la igualdad en la arquitectura

uneatlantico-igualdad-arquitectura

Organizaciones de actualidad desarrollan proyectos con el objetivo de concienciar sobre la igualdad de género en el ámbito de la arquitectura.

Las desigualdades existentes en el ámbito laboral llevan a la realización de proyectos para solventar el problema. La equidad a la que aspira la sociedad contrasta con las diferencias salariales, la falta de reconocimiento y la dificultad para acceder a cargos de mayor rango.

La web Plataforma Arquitectura denuncia que las mujeres negras se enfrentan a otros obstáculos, debido a un mayor grado de invisibilidad. Esta web presenta la historia de 31 mujeres negras y sus contribuciones a la arquitectura

“El prejuicio racial arraigado en la sociedad, así como las oportunidades aún segmentadas, generan una disparidad en el número y en el reconocimiento de profesionales negros en las disciplinas y cursos de la arquitectura y el urbanismo”, indica la plataforma anteriormente citada.

Más iniciativas

La web Arquitetas invisíveis promueve la presencia de las mujeres desde diferentes categorías: pioneras, en las sombras, urbanismo, arquitectura sostenible, paisajismo, trabajo social y arquitectas.

No es la única iniciativa surgida para destacar el trabajo de este colectivo. La web Rebel Architette ha localizado a 732 arquitectas de diferentes países. 32 de ellas se encuentran en España.

«Queremos seguir incluyendo a mujeres arquitectas excepcionales de todo el mundo como participantes potenciales en eventos, expertas profesionales en distintos campos y líderes en el camino hacia nuevas oportunidades en arquitectura», indicó a la revista Dezeen la fundadora de Rebel Architette, Francesca Perani.

El 8 de marzo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, arquitectas mexicanas se movilizaron para protestar por la desigualdad existente en el país latinoamericano.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial en el que se forma a estudiantes para la ejecución de proyectos con el objetivo de resolver las necesidades actuales. 

Fuentes: La representatividad importa: 31 mujeres negras en arquitectura.

El ‘Google’ de las arquitectas: la plataforma para localizar a las mejores profesionales.

Comunal: Taller de Arquitectura, las arquitectas mexicanas que debes conocer.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores