Proyectos

Proyectos

Proyectos sostenibles en Cuba

cuba-uno

Cuba está trabajando en proyectos para mejorar la biomasa pesquera en presas y embalses.

Cuba se encuentra desarrollando y trabajando en proyectos sostenibles para la preservación, mejora e incremento de la biomasa pesquera en presas y embalses. 

¿Por qué surgen estas iniciativas?

En los últimos años se ha producido una notable disminución de peces autóctonos en agua dulce debido a factores climáticos y humanos. En este sentido, se está trabajando en mejorar esta situación mediante la “introducción de especies foráneas para aumentar la biomasa pesquera”.  

Este tipo de iniciativas vienen de la mano del Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP), que busca poner solución a este problema. Para ello, tal y como señala el medio Granmma «los profesionales se encuentran inmersos en un proyecto nacional de cultivos marinos, entre ellos, la tilapia roja adaptada a aguas marinas”. 

Este gran trabajo no ha sido en vano ya que, como primeros resultados, se ha logrado acuicultura en embalse de la capital con 3 000 alevines de tilapia roja.

Además, en este proyecto también participa una empresa Ciegoplast que colabora con la fabricación y montaje de jaulas para la cría intensiva de peces en distintos embalses del país.

En esta misma línea se prevé que en poco tiempo la biomasa pesquera de embalses y presas logre el mismo número de especies que hace años. 

Cabe recordar que la Universidad Europea del Atlántico, dentro de su oferta académica, imparte el grado en Ingeniería de la Organización Industrial. Unos estudios universitarios con múltiples salidas profesionales en diferentes sectores. 

Fuente: Cuba desarrolla proyectos de investigación en peces autóctonos de agua dulce

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores