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Cómo medir la reputación en redes sociales mediante la escucha activa

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Mediante el monitoreo de las redes sociales y la escucha activa las empresas pueden anticipar posibles crisis construyendo sus estrategias comerciales

La escucha activa se define en palabras de Daniel Dévai, director de la empresa de inteligencia de datos aplicada al marketing Epsilon Technologies, “como el proceso de captar en el espacio virtual los comentarios y las valoraciones que los usuarios realizan acerca de una marca, una empresa o un tema en concreto”

Las redes sociales, los blogs, los foros y las páginas de noticias son los principales enclaves digitales donde se desarrolla la interacción de usuarios.

La escucha social permite implementar mejoras basándonos en las necesidades de los clientes o captar tendencias y oportunidades para la compañía.

Herramientas específicas

Google Alerts es una herramienta gratuita útil para las empresas que permite detectar los contenidos digitales que ofrece el buscador y programar las keywords.

Saber cómo nos conocen los internautas es fundamental a la hora de escoger las palabras clave de nuestra marca y productos.

También existen otros programas de pago que ofrecen herramientas más completas o con otro enfoque.

De la captación al análisis

Una vez recogida la información tenemos que tener en cuenta que no toda es útil, a partir de ahí deberemos hacer un cribado de ella.

El análisis se enmarca dentro de la social intelligence, que permite tomar decisiones con la agregación de datos de diferentes fuentes y su explotación inteligente.

Talkwalker y Brandwatch son dos aplicaciones que destacan por su fácil manejo y la variedad de funcionalidades al alcance de cualquier empresa sin importar su tamaño.

Gestión de la reputación

Para prevenir posibles crisis se debe trabajar con la inteligencia social y la escucha activa en todo momento, ya que en caso de que sobrevenga un problema monitorizar las redes sociales ayuda a ganar tiempo.

Dévai sostiene que también es posible “anticipar si el volumen de críticas es creciente, si los detractores son recurrentes o averiguar si realmente las personas más beligerantes son amenazas reales de consumidores, es decir, si están pagadas”.

En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece el Grado en Ingeniería de Organización Industrial, que permitirá que sus graduados se puedan desenvolver en el campo de la ciencia proyectual y del trabajo profesional en el campo de proyectos.

Fuente: Escucha activa en las redes sociales: herramientas para medir la reputación en línea

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