Proyectos

Proyectos

La ostra que puede ser clave en la recuperación del mar Menor

ostra

El Instituto Español de Oceanografía está trabajando en la recuperación del mar Menor promoviendo este bivalvo porque consume las microalgas que provocan la eutrofización

La recuperación del mar Menor se ha vuelto una tarea primordial más aún debido a los acontecimientos recientes como la retirada de 4,5 toneladas de peces que habían muerto a causa de la falta de oxígeno en el agua.

Es el resultado del exceso de nutrientes provocado por los fertilizantes usados en la agricultura y que acaban en la laguna, favoreciendo la proliferación de algas y fitoplancton.

Dicho proceso de contaminación se denomina eutrofización y el Instituto Español de Oceanografía quiere detenerlo con la ayuda de la ostra plana.

La ostra plana (Ostrea edulis)

La ostra plana tiene capacidad de filtración debido a que se nutre de microalgas que provocan la eutrofización.

A día de hoy, con la llegada de las especies invasoras su población se ha reducido, situación que el IEO quiere revertir con el proyecto RemediOS.

La responsable del programa, Marina Albentosa, señala que el primer paso es capturar ostras planas del mar Menor con el fin de reproducirlas en un laboratorio.

Una vez conseguido, se dejará crecer a las larvas durante algunas semanas y después se llevarán a las salinas de Marchamalo

Ya en el espacio protegido de La Manga del mar Menor crecerán, como paso intermedio de semilibertad antes de enviarlas a la laguna para ayudar a reducir la eutrofización.

Proyecto RemediOS

El programa está formado por científicos de diferentes instituciones y cuenta también con una parte divulgativa sobre el concepto de biorremediación. 

Recordando que la biorremediación consiste en buscar soluciones basadas en la naturaleza para recuperar un ecosistema.

Con este tipo de proyectos, se pretende devolver la estabilidad al ecosistema. “La solución nos la está dando la naturaleza que hemos destruido”, apunta Marina Albentosa.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece una gran variedad de grados oficiales. En este sentido, destaca el Grado en Ingeniería de Organización Industrial en el que los estudiantes desarrollan proyectos atendiendo a las necesidades urgentes actuales. Además, en el plan de estudios de los grados ofertados se tiene en cuenta la creación de proyectos por parte de los alumnos. 

Fuentes: RemediOS: La ostra que podría ayudar a recuperar el mar Menor | Ciencia | EL PAÍS

Foto: Todos los espacios reservados.

Colaboradores