Proyectos

Proyectos

Los aviones híbridos son una realidad cercana

avion-hibrido

El futuro pasa por el desarrollo de aviones híbridos que impulsen la movilidad eléctrica alineada con el respeto al medio ambiente

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) trabaja en el desarrollo de aviones híbridos que cambien el transporte aéreo hacia uno más respetuoso con el medio ambiente.

Proyecto SynergIE

En primer lugar, han centrado sus esfuerzos en investigar el diseño de nuevas aeronaves con emisiones mucho más bajas y un índice de contaminación acústica menor.

El Ministerio de Economía alemán financia el SynergIE Proyect, gracias al que investigadores del DLR.

Por otro lado, sus socios Airbus, Bauhaus Luftfahrt y Rolls Royce han analizado el sistema que conformará un avión híbrido eléctrico.

Además, se estima en 100 el número de pasajeros que podrán ir en cada vuelo, que cuenta con sus unidades de propulsión distribuidas en las alas.

Electricidad y aerodinámica

Uno de los puntos clave está en el rediseño de las alas, pues en los aviones convencionales necesitan de un tamaño mayor para el despegue y aterrizaje, con un consumo elevado.

Según las simulaciones de flujo de aire, empleando hélices de menor tamaño y con la propulsión eléctrica, permitiría una aerodinámica más eficiente y una mayor sustentación.

En esa línea, los investigadores emplearon diez motores eléctricos ubicados a lo largo del borde del ala, combinados con turbogeneradores que se instalarán en el fuselaje.

Fase de pruebas y vuelos simulados

En el primer vuelo virtual que se realizó en el simulador del DLR, los pilotos evaluaron el comportamiento de la aeronave en recorridos cortos.

También, el proyecto SynergIE cuenta con ‘herramientas de simulación de software‘ universales ajustables al diseño de futuras aeronaves, con sistemas de propulsión eléctrico híbrido.

Por último, cabe señalar que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece el Grado en Ingeniería de Organización Industrial. En el programa los estudiantes abordan la información completa y actualizada sobre los pasos necesarios para desarrollar proyectos de manera eficaz.

Fuente: Los aviones híbridos son casi una realidad

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores