Proyectos

Proyectos

España desarrollará un ordenador cuántico

ordenador-cuantico

Quantum Spain es el nombre de la compañía que gestionará el proyecto del ordenador cuántico español que se iniciará en 2022

Con la ambición de situar a España en un lugar privilegiado, se ha impulsado la fabricación de un ordenador cuántico con un presupuesto de 60 millones de euros en tres años.

Este ordenador será accesible tanto para la comunidad científica como para las empresas.

El objetivo es configurar un ecosistema nacional de computación cuántica que permita crear algoritmos avanzados para aplicarse a casos de uso reales.

De tal manera, el gobierno español pretende que nuestro país se sitúe en un punto privilegiado en el nodo cuántico del sur de Europa.

Amplia participación

25 centros de investigación de hasta 14 comunidades autónomas se han adherido al proyecto, siendo la mayoría integrantes de la red española de supercomputación.

A su vez, serán coordinados por el Barcelona Supercomputing Center, sede del superordenador Mare Nostrum, el más potente de España.

La computación cuántica va a revolucionar la forma en la que se procesa la información, lo que facilitará solventar problemas inabordables para los ordenadores actuales.

A finales de este año debería estar en funcionamiento el laboratorio con el fin de alcanzar la cifra de 20 qubits operativos a finales de 2025.

Acceso a la Nube

La comunidad investigadora, organismos públicos y empresas podrán acceder a través de la nube y hacer uso de este ordenador a finales de 2024.

Además, se desarrollarán librerías de algoritmos cuánticos útiles para casos de uso reales, en finanzas, química cuántica, optimización logística o criptografía.

«Es un proyecto realista. En Europa hay muchos países pugnando por alcanzar cierto nivel de tecnologías cuánticas, pero muchos planes, lejos de ser realistas, son declaraciones», en palabras del físico español José Ignacio Latorre.

Por último, cabe señalar que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece el Grado en Ingeniería Informática | Universidad Europea del Atlántico. El programa conducirá al alumno a través de los fundamentos tecnológicos que existen hoy en día hasta que sea capaz de alcanzar una visión estratégica en la aplicación de los mismos.

Fuente: España desarrollará un ordenador cuántico para entrar en la próxima era de la computación | Compañías

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores