Proyectos

Proyectos

¿Qué es un product backlog?

product-backlog

La gestión de proyectos y equipos necesita de las herramientas como el product backlog para alcanzar el éxito

El product backlog es considerado una herramienta imprescindible a la hora de optimizar recursos.

Se trata de un recurso enfocado en la elaboración de listados con aquellas tareas que se quieren desarrollar durante un proyecto y con el objetivo de que sean visibles para todo el equipo.

En otras palabras, se puede entender como la hoja de ruta a seguir durante las semanas que comprenden el proyecto y las tareas correspondientes.

Dentro de las características de la lista, esta debe ser ordenada y contar con distintos elementos como descripciones, orden de realización e importancia.

El product backlog forma parte de la metodología Scrum, una forma de trabajo que permite llevar a cabo proyectos complejos en entornos dinámicos y cambiantes a partir de entregas parciales del producto final.

Y con su uso se puede conseguir:

  • Organizar por prioridades los elementos más importantes.
  • Explicar al equipo de trabajo cuáles deben ser las primeras entregas.
  • Realizar un seguimiento eficiente del desarrollo de un proyecto.
Consejos para desarrollar un buen product backlog

Esta lista tiene que establecerla el product owner de la compañía mediante historias de usuario (características del producto) que tengan como referencia al cliente final y a las necesidades que cubrimos.

  • Redactar con un estilo claro, reuniendo las características y las actividades tangibles que aporten valor al producto.
  • Trabajar con entradas de distinta prioridad según la importancia que tengan para el cliente. Además, es necesario incluir los errores que surjan durante el proyecto.
  • Incluir el trabajo técnico y el conocimiento a adquirir para sacar adelante el trabajo.
  • Potenciar la actualización del listado desde una perspectiva dinámica.

En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece el Grado en Ingeniería de Organización Industrial. En este grado los estudiantes abordan la información completa y actualizada sobre los pasos necesarios para desarrollar proyectos de manera eficaz. 

Fuente: Qué es un product backlog y cómo hacer uno [Guía Scrum]

Foto: todos los derechos reservados.

Colaboradores